Walter Oliva: La vida del millonario que le costó caro a Claudia Peirano

Por

Los que alguna vez fueron a la casa que Walter Oliva compartía con la renunciada subsecretaria Claudia Peirano, todavía la recuerdan como algo deslumbrante. La vivienda de calle Arturo Matte Larraín en Las Condes, tenía   Sillones Chesterfield antiguos, alfombras persas originales, una sala de cine, una pieza climatizada especial para guardar a la temperatura perfecta los habanos que Oliva colecciona. “Es impresionante además su comedor con vista a Santiago y la piscina emplzada en una parte alta del patio” cuenta un invitado a la casa que en agosto de 2010 por dos hombres armados, que se llevaron dinero y un Audi del año.

El patrimonio de Walter Oliva proviene de la red de colegios fundada por su madre Aurelia Munizaga, y cuyo primer establecimiento data de 1970. Hoy son siete colegios en sectores vulnerables de La Granja Puente Alto, Lo Prado, y Quilicura entre otros. Con alto estándar académico y sin prohibición de tener fines de lucro.

Oliva llegó a la Democracia Cristiana a eso del 2005, época en que el partido atravesaba por problemas económicos y el empresario llegó haciendo generosos aportes. De esta forma hizo amigos en todas las facciones de la colectividad. Desde Gutemberg Martínez, marido de Soledad Alvear, con quien comparte el directorio de la Uniersidad Miguel de Cervantes, hasta la ex ministra Mariana Aylwin, perteneciente al grupo conocido como “los príncipes” en el partido.

“Walter tiene una vocación por convertirse en una persona transversal, tiene amigos en todos los sectores, y ha tenido la intención de convertirse en un enlace entre la DC y el ala más liberal de la derecha”, afirma un cercano. En efecto, Oliva es muy amigo de la vocera de gobierno Cecilia Pérez, quien era su puente para participar en reuniones informales o almuerzos con parlamentarios de RN, que ahora están en Amplitud, como Pedro Browne.

Walter Oliva es accionista del Club de la Unión de la Alameda y también del Club Social y Deportivo Colo-Colo donde es vicepresidente y comparte directorio con el diputado UDI Gustavo Hasbún. Además es accionista de la Compañía General de Electricidad (CGE)

También fue vicepresidente de la DC en la directiva de Soledad Alvear, entre 2006 y 2008. Al año siguiente Walter Oliva decide dar un salto y postula como candidato a diputado a Puente Alto, contra Osvaldo Andrade, quien le gana la elección. Oliva se instala en Puente Alto y viaja constantemente a Linares. Ya ha entablado una relación con la actual senadora Ximena Rincón, que se divorció del diputado Juan Carlos Latorre.  Oliva a su vez, termina de hecho su matrimonio con Claudia Peirano.

Walter Oliva fue uno de los principales financistas de Ximena Rincón, incluso por esa época el grupo Natalino actuó para ambos candidatos al parlamento.

Hoy la pareja comparte un departamento. Pero al interior del partido, saben que la relación podría acabarse debido al flanco que le abre a Ximena Rincón. Como titular de la Segpres, Rincón debe articular los acuerdos que permitan aprobar las leyes en el Congreso, y el vínculo de Oliva con el negocio educativo, genera un evidente conflicto de interés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo