INE: un 5,5% crecen remuneraciones en 2013

Por

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Indice de Remuneraciones (IR) aumentó un 1,2% y el Indice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) lo hizo en 1,7%. Con estas cifras, ambos indicadores alcanzaron unos datos acumulados de 5,5% y 6,0%, respectivamente.

 

Administración Pública (influido por el reajuste salarial del sector público) e Industria Manufacturera, seguido de Transporte y Comunicaciones fueron los sectores que más incidieron en el IR del último mes del 2013, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO.

 

En tanto, en doce meses, las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler impactaron en el IR en doce meses, seguidos del Comercio, Industria Manufacturera y Construcción.

 

Otro dato que informó la entidad es que en las empresas pequeñas se presentó la mayor variación mensual del IR (1,4%), mientras que en las grandes fue de 1,2% y en las medianas creció un 1,1%. En cuanto al ICMO, en las empresas grandes aumentaron 1,8%, las pequeñas 1,7% y las medianas 1,4%.

 

Respecto de la variación anual, las empresas pequeñas vuelven a destacar en el IR (6,5%), seguido de las medianas (6,2%) y las grandes (5,2%). En el ICMO, las pequeñas y medianas registraron la misma variación (6,4%), mientras que en las grandes aumentaron 5,8%.

 

El IR real aumentó 0,6% en diciembre. En doce meses se incrementó 2,4%, siendo la menor variación anual registrada desde febrero del 2012.

 

En tanto, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,1% en diciembre, debido a la caída del 6,2% en las horas extraordinarias y el aumento de 0,2% en las horas ordinarias. Mientras que en doce meses  este ítem cayó en 0,3% por la disminución de las horas ordinarias (-0,1%) y de la extraordinarias (-4,7%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo