11 escalofriantes datos sobre la mutilación genital femenina

El 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Por Daniel Casillas

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en exhortó a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y todos los interesados a conmemorar el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero, con el objetivo de combatir esta brutal práctica que afecta a millones de mujeres a nivel mundial.

La ablación o mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mutilación genital refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Además de que  no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que la perjudica de formas muy variadas.

Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos.

Aquí 11 datos sobre la mutilación genital femenina:

1.- Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.

2.- Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

3.- La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

4.- La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

5.- La mutilación genital femenina es considerada por la ONU como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

6.- La ONU estima que tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas de este antiguo flagelo.

7.- En la mayor parte de los casos la mutilación genital es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto.

8.- La ONU considera que no hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud para mutilar a una niña o a una mujer
 
9.- Regiones como Asia, Europa, América del Norte no están a salvo de la mutilación femenina debido a la migración.

10.- Con avances médicos pioneros, los médicos pueden reparar el cuerpo de las mujeres y restablecer su salud.

11.- Esta práctica esta declinando en la mayoría de los países, pero aún está muy difundida. Recientemente países africanos y asiáticos han adoptado leyes o costumbres para poner fin a la mutilación genital femenina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo