Chile y Perú fijarán en marzo nuevas coordenadas marítimas

  Los cancilleres de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, acordaron la madrugada del viernes que las coordenadas de su nueva frontera marítima, establecida por el fallo de la Corte de La Haya, serán fijadas el 24 y 25 de marzo.

“Los días 24 y 25 de marzo de 2014 en la ciudad de Lima se concluirán los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima, los puntos de base en ambos Estados, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima entre Perú y Chile, y sus puntos intermedios conforme a la sentencia del 27 de enero de 2014”, informó Moreno en la lectura de una declaración conjunta.

Tras más de 14 horas de discusiones en el marco de la quinta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política -un mecanismo bilateral conocido como “2+2”-, Moreno y Rivas comparecieron de madrugada en el Palacio de La Moneda para exponer los avances en la coordinación para la implementación del fallo, por el cual Chile debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú.

A partir de los cambios definidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Chile y Perú se comprometieron a “efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el fallo” y “procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho fallo”.

“Chile y el Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna”, recalcaron ambos ministros.

También acordaron adaptar las áreas de responsabilidad de cada país en temas de rescate marítimo y aéreo, de navegación aérea, y de alerta de tsunamis, así como el estudio científico por parte de Perú de los recursos de su nueva zona marítima.

Chile, en tanto, se comprometió a solicitar a los tribunales de Arica (ciudad fronteriza)que deje sin efecto las medidas cautelares contra embarcaciones peruanas y pescadores que puedan estar retenidas por haber entrado ilegalmente al espacio marítimo chileno, antes de conocer el fallo el pasado 27 de enero.

El fallo de la CIJ reconoció la existencia de un límite marítimo entre Chile y Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana. Si bien la CIJ determinó las líneas del límite marítimo, queda como tarea para ambos países fijar las coordenadas marítimas y definir sus relaciones.

La próxima reunión “2+2”, a la que asisten los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de cada país, se convocó para el próximo mes de marzo en Lima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos