Hasta $350 mil cuestan trajes de protección para longboardistas

Se utiliza para los que practican “Downhill”, que consisten en bajadas en velocidad con la tabla. Destacado exponente nacional reclamó “prejuicios” en contra de ellos en las calles nacionales

Por Mario Valle / Publimetro

De los 27 años que tiene Jonathan Cornejo (oriundo de Los Andes), cinco de ellos los han dedicado a practicar “longboard”, la disciplina a la que se dedicaba en las intersecciones de Eliodoro Yáñez con Antonio Varas el joven Carlos Saldías, quien murió tras ser atropellado por un vehículo el martes.

Cornejo explicó que esta disciplina tiene distintos estilos, donde el “Downhill” es el más popular y en el que existen mayor cantidad de profesionales. Si bien aseguró practicar más la versión “Freeride”, que privilegia la realización de piruetas en carrera, aseguró que tiene su traje y que ve con preocupación a muchos jóvenes practicar la disciplina sin ninguna protección: “He tenido a muchos cabros que se caen y que creen que esto es llegar y lanzarse con la tabla. El traje de protección necesario, sobre todo en el ‘Downhill’, es parecido al que utilizan los motociclistas de carrera y tiene además guantes y casco”, aseguró.

“Existen prejuicios hacia nosotros en las calles”

Quien tiene autoridad sobre el tema es Diego Alemparte (aparece en la foto). Este joven de 31 años y practicante de “Downhill” desde 2003, es uno de los más detacados longbordistas nacionales de la actualidad. Tanto así que ha ganado cerca de 25 carreras siendo sus últimos logros el torneo internacional de “La Violenta” en Argentina y un cuarto lugar en las clasificaciones a un mundial de la disciplina.

Con respecto al traje de protección, Alemparte recalcó la importancia de éste sobre todo en el “Downhill” debido a que en bajadas las velocidades alcanzan los 50 o 60 kilómetros por hora (el costo de uno nuevo puede llegar a los 350 mil pesos). Sin embargo, recalcó que la disciplina en sí es para personas con experiencia, ya que en una caída en alta velocidad las heridas igual pueden ser letales: “El traje sirve mucho para evitar las quemaduras con el asfalto pero si chocas contra una pared a 60 kilómetros por hora igual te vas a matar. Saber frenar es muy importante”, aseguró.

Sobre los posibles accidentes en las calles, Alemparte acusó “discriminación” contra ellos: “Yo me traslado en el trabajo en la tabla y Carabineros me ha impedido andar en la calle, siendo que a los ciclistas los dejan porque tienen frenos. Me han discriminado porque practico un deporte poco conocido, no somos suicidas”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo