INE: al 0,2% llega el IPC de enero

Por

Hasta un 0,2% llegó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando una variación a doce meses referencial de 2,8%.

 

La cifra del primer mes del año 2014 se ubicó en línea con el pronóstico de los analistas del mercado.

 

Según el organismo, del total de la canasta del IPC, siete de las doce divisiones consignaron aumentos en sus precios, dos no mostraron variación y tres presentaron bajas.

 

Entre las alzas destacaron Transporte (1,1%), con incidencia de 0,160 puntos porcentuales (pp.); Salud (0,9%), con incidencia de 0,060 pp; y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,055 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,112 pp.

 

En tanto, entre las bajas destacó principalmente Vestuario y Calzado (-2,8%), con incidencia de -0,120 pp. Las restantes divisiones con incidencia negativa sumaron -0,088 pp.

 

Cabe destacar que durante este mes comenzó a regir la nueva canasta, donde ingresaron 16 nuevos productos a la medición, entre los que se encuentran snack, gasto común, endulzante y vodka, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo