En libertad ex dirigente estudiantil detenido por falsificación y uso malicioso de documento

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), detuvo este viernes en Temuco al ex dirigente estudiantil y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, junto a su hermano, Diego, quienes eran requeridos por el Juzgado de Garantía de Temuco por falsificación y uso malicioso de documento privado, delito que habría ocurrido en 2011 con la compra de un inmueble en Gorbea a Lilian Muñoz, madre de Eduardo Estrada Muñoz, cabo primero de la Fuerza Aérea de Chile que falleció en la tragedia de Juan Fernández.

Según información de la PDI, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), detuvo a ambos hermanos este viernes. La detención de Diego Ancalao, se registró a primera hora, mientras transitaba por la vía pública, no poniendo resistencia alguna al personal policial de la PDI, mientras que la detención de José, se llevó a cabo a eso de las 13:00 horas, luego de una orden de entrada y registro a su domicilio.

De acuerdo a antecedentes de la PDI en conjunto con la Fiscalía Local de Temuco, los hechos en los cuales se le imputa participación a los hermanos Ancalao, datan desde el 2011 y se refieren a su responsabilidad en la falsificación de una escritura pública de compraventa de un terreno, en la cual transfieren dolosamente a terceros un inmueble de propiedad de otro particular, con la finalidad de poder gestionar una hipoteca en una entidad bancaria y así obtener financiamiento a beneficio de la ONG de la cual formaban parte.

“Por lo cual se requería de un respaldo patrimonial que la organización no tenía, sobre valorando el bien raíz del particular al doble del valor que solicitaba, para cancelarle a este propietario y poder así quedarse con el efectivo para su beneficio”, informó la policía civil.

Anteriormente, por el mismo caso, ambos hermanos no habrían concurrido a las audiencias de formalización, por lo que la orden de detención se mantenía vigente, quedando ahora a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

Pese a ello, a eso de las 16:00 horas el ex líder estudiantil nitificó a través de su cuenta de Twitter la recuperación de su libertad: “En ksa despues d 1patetica mañana,detenido y en el tribunal x algo q no he hecho,nos es casualidad q fiscal sea el mismo d celetino en fin.”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos