Ministro Mañalich pide disculpas a los anestesistas por sus declaraciones en septiembre de 2013

Por UPI

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este viernes con el presidente y vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología, Marcos Guerrero y Christian Nilo, y se disculpó de sus dichos formulados en septiembre de 2013, cuando expresó que esos profesionales “son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica”.

El secretario de Estado en un encuentro ese mes se refirió en esos términos a dichos especialistas por el vínculo que tendrían con eventuales sociedades que se forman y que ofrecen servicio a hospitales.

“Yo creo que esos dichos fueron exagerados en su generalización y reconocemos hidalgamente que la inmensa mayoría de los anestesistas trabaja en Chile con un estándar ético y de calidad”, dijo Mañalich, en una conferencia de prensa conjunta este viernes con los directivos de la Sociedad de Anestesiología.

A raíz de esta situación, la Sociedad de Anestesistas y los profesionales en forma individual presentaron en los tribunales una querella por presunta injuria contra el ministro, estimada en 8 mil millones de pesos.

Al ser preguntado el ministro si esperaba que esos profesionales de la salud retiren esa querella, Mañalich dijo que “yo no espero nada, a mí lo que me preocupa esencialmente es dar vuelta la página, dar un paso adelante, y resolver el problema de la ciudadanía que pasa esencialmente por formar especialistas en nuestro país que sean capaces de manejar las dificultades que implica la anestesia y el cuidado preoperatorio moderno”.

El secretario de estado manifestó que los anestesistas “han propuesto ideas muy interesantes para aumentar la capacidad formativa de nuestras universidades”.

Agregó que “tengo que reconocer que a lo largo de estos últimos meses la relación con la Sociedad de Anestesiología ha ido entrando en un formato muy adecuado para los objetivos sanitarios, para los objetivos de salud que queremos lograr en nuestro país”.

Mañalich agregó que “tengo que reconocer humildemente la dedicación de muchos médicos anestesistas con el sector público, la cual es muy honrosa y muy gratificante. Recordábamos el caso de dos anestesistas que viajan dos horas diarias al Hospital de Curanilahue para hacer anestesia allá y otro que viaja a Hospital de Cañete. Es un compromiso con la salud pública muy adecuado”.

“Tengo que reconocer con mucha humildad que la inmensa mayoría de los anestesistas trabaja con vocación con calidad de servicio y el país tiene que estar agradecidos de ellos, tanto en el sector privado como en el sector público”, manifestó.

Mañalich dijo que “situaciones puntuales que pueden haberse visto con algunas sociedades profesionales de anestesistas creo que no deben empañar la calidad y el carácter ético con el cual se desempeñan todos los profesionales de esta importante especialidad, y en ese sentido creo sinceramente el que estemos juntos hoy día acá debería marcar un antes y un después para el mejor servicio a los ciudadanos de nuestro país que requieren de la contribución del trabajo de los anestesistas”.

En tanto, y respecto a las disculpas del ministro Mañalich, el presidente de la Sociedad de Anestesistas, Marcos Guerrero, expresó que esto les “parece bien y ese era el objetivo de conversar. Nosotros injustamente habíamos sido denostados en septiembre del año pasado”.

“El ministro -agregó Guerrero- fue suficientemente explícito, no sólo se disculpó sino que además destacó la labor abnegada de 1.300 anestesiólogos que trabajan hoy día en Chile, muchos de ellos en hospitales públicos, muchos de ellos en condiciones geográficas difíciles y por lo tanto nos parece adecuado su manifestación (…) hubo un impasse lamentable y ellos han colaborado en algunos aspectos específicos de dar mayor financiamiento a la formación de especialistas y nosotros como sociedades científicas queremos llamar también a las universidades a que se hagan eco de ese llamado y vayan incrementando los programas de formación en cuanto a su número, y yo espero que las nuevas autoridades también continúen en esa senda”, expresó el doctor Guerrero.

El presidente de la Sociedad de Anestesiología dijo que “siempre hemos tenido presencia en colaborar en el diseño de las políticas de salud en relación a nuestra especialidad, y esperamos retomar esos vínculos también con las nuevas autoridades (que asumen el 11 de marzo)”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo