Triste tradición: Padres envían a sus hijas de 6 años a "campos de iniciación sexual"

Grupos de derechos humanos han reportado casos en los que un hombre, apodado hiena o fisi, tiene relaciones sexuales con niñas recién iniciadas

Por Daniel Casillas

Niñas de entre 6 y 10 años son enviadas por sus padres a campos de iniciación sexual con el objetivo de que aprendan a tener sexo y en algunos casos el de perder su virginidad.

Un reportaje de la CNN revela que las niñas son llevadas a esos campo con engaños de sus padres, quienes les dicen que van a ir a un lugar donde podrán estar con sus amigas.

Cuando las niñas llegan al campamento uno de las líderes les dice que deben dormir con un hombre y deshacerte del ‘polvo’ de niña’, ya que si no lo hacen, dice, su cuerpo se enfermará.

Las mujeres adultas muestran posiciones sexuales a las niñas, para después alentarlas a hacer una “limpieza sexual”, también llamada kuasa fumbi, que significaba que debían deshacerse de su inexperiencia con el sexo por medio de la práctica.

Grupos de derechos humanos han reportado casos en los que un hombre, apodado hiena o fisi, tiene relaciones sexuales con niñas como parte de la iniciación. En muchas ocasiones este individuo no usa protección y las niñas pueden quedar embarazadas o infectadas con VIH.

El reportaje aclara que no todas las ceremonias de iniciación en Malawi alientan a las niñas a tener sexo, debido a que los programas y culturas varían en todo el país en el que residen varios grupos étnicos e idiomas. También hay un programa dedicado a niños.

Está práctica ya es antigua y se realiza porque con ella los padres se aseguran de que las niñas serán aceptadas por sus comunidades como adultas.

El Ministerio de Salud de Malawi ha buscado atacar esta tradición y para ello emitió un manual de prácticas culturales para eliminar “prácticas culturales dañinas”, ha colaborado con lectores locales así como programas establecidos de divulgación para mantener a los niños en las escuelas así como para tener acceso a servicios de salud.

La Comisión Malawi de Derechos Humanos condena que niñas de tan solo seis años sean enviadas a dichos campamentos y señaló que al hacerlo se transgreden “el derecho a la educación, el derecho a la salud, y el derecho a la libertad personal y dignidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo