Canciller colombiana: “Ha habido colombianos que han ido a Chile a delinquir”

Un distendido ministro Alfredo Moreno, sin corbata y simplemente con una polera acompañó a su homóloga colombiana María Angela Holguín en uno de los patios del hotel Santa Clara en Cartagena de Indias, donde ambos firmaron el acuerdo mediante el cual Colombia compartirá con Chile su embajada en Azerbaiján y Chile cederá un espacio a Colombia de su sede en París como  miembro de la Ocde. Colombia se encuentra tramitando el ingreso a esta organización económica.

PUBLICIDAD

Moreno aprovechó de agradecer el aporte de los inmigrantes colombianos a la sociedad chilena:

“Los colombianos son los migrantes que más están creciendo en Chile tenemos otras nacionalidades que han crecido pero la población colombiana está haciendo un enorme aporte a la vida y a la economía chilenas. De hecho se caracterizan por tener el mayor numero de profesionales y de técnicos más de 3500 asociados al área de la salud y la ingeniería se han instalado en nuestro país y aprovecho de agradecer el enorme aporte que ellos están realizando. Hemos estado conversando con el gobierno colombiano cómo hacer la vida de estas personas más fácil”, dijo Moreno.

Aunque la canciller Holguín compartió esta apreciación, agregó un matiz importante

También es cierto que ha habido colombianos que han ido a Chile desafortunadamente a delinquir sobre todo en la ciudad de Antofagasta en que se ha traído una problemática compleja, y en eso yo quiero agradecer al gobierno de Chile por su apertura con los colombianos  pero también es cierto que Colombia no puede llevarle problemas a Chile. La generosidad de Chile no se puede pagar con que dejemos que colombianos que no van a hacer el bien no sigan llegando a ese país”.

Ambos ministros revelaron que se está trabajando en una base de datos conjunta que permita a las autoridades de ambos países tener información en tiempo real de las personas que transitan de un país a otro, además de un trabajo de inteligencia que permita prevenir el ingreso de delincuentes en uno y otro territorio. Todo en el contexto del aumento de la migración de colombianos a Chile que ha aumentado un 18%

Los cancilleres participarán desde mañana de la cumbre de la Alianza del Pacífico, junto a los mandatarios de Chile, Perú,Colombia y México.  

Tags

Lo Último