91% cree necesario que los ciclistas tengan seguro

Estudio “Seguro de accidentes para ciclistas” del Centro Bicicultura y ADC Bicicletas. Investigación nacional concluyó que el sistema de tránsito nacional es “hostil y discriminador” con los ciclistas. Un 63% dijo haber sufrido un accidente relacionado a una bicicleta

Por Mario Valle / Publimetro

Javier Palma (25) es un estudiante de Ingenieria Informática de Concepción que suele trasladarse en bicicleta y más de alguna vez ha sufrido caídas principalmente por el poco espacio que le dan los vehículos en las calles: “Es complicado porque los autos no te respetan. Si en Concepción es difícil pedalear en las calles me imagino cómo será en Santiago”, dijo.

Casos de este tipo fue lo que recolectó el estudio “Seguro de accidentes para ciclistas” que llevó a cabo el Centro Bicicultura y ADC Bicicletas. Éste encuestó a 1.873 ciclistas y personas que han sufrido accidentes con bicicletas de todas partes del país y además comparó las leyes sobre accidentes de ciclistas en Chile con las de otros países.

El estudio concluyó que el sistema de tránsito y su cultura vial es particularmente “hostil y excluyente, discriminador y desigual con los ciclistas”. Entre las respuestas que sustentaron esta tesis está que  el 63% de los encuestados ha sufrido algún accidente relacionado con una bicicleta. A esto se suma que de la totalidad de accidentes reportados, un 58% ocurrió con un vehículo motorizado, de los que un 32% fue por causa del conductor del vehículo (despiste o no respetar las reglas del tránsito son las principales causas).

Otra tendencia que acompaña a los accidentes de los ciclistas es que de los que ocurren en la calzada (que son el 66% del total), un 44% ocurre en un conjunto de intersecciones, donde incluso el hecho de que circule en una ciclovía no los salva.

La necesidad de elaborar un seguro

En la mitad de los casos de accidentes que sufren los ciclistas estos sufren algún daño físico. Si bien la cantidad de estas situaciones que termina en heridas graves es menor (sólo a un 10%), es un tema que preocupa porque el daño al ciclista está casi asegurado: “La principal misión del estudio es la de visibilizar un problema oculto: la falta de protección que afecta en Chile a las personas que por opción u obligación, deciden moverse por sí mismas, con su propia energía en bicicleta, sin hacer ruido ni contaminar el aire”, explicó la directora del Centro Bicicultura, Amarilis Horta.

Este pensamiento se tradujo en que un 91% consideró importante que exista un seguro que proteja a quienes pedalean. Estos además consideraron que el seguro debería cubrir los daños físicos (25%) y los de la bicicleta (21%) en caso de accidentes. Sin embargo, esto por ahora no es posible ya que la ley sólo asegura los daños personales provocados por  accidentes de vehículos motorizados. Si ocurre con un ciclista, la ley no responde: “Ideal sería que esta cobertura fuera financiada en su totalidad por el Estado, operando esta ayuda estatal como un directo incentivo al uso de la bicicleta. Los países ejemplares en esto son Suecia con su política de CERO accidentes viales y Holanda y Dinamarca, en donde la “bicicultura” es política central de Estado”, aseguró a Publimetro la coordinadora del estudio, Betsabé Carrasco, quien nombró a Francia y España como países en transición sobre el tema a los que Chile debería imitar.

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