Investigación matemática descubre que existen 177 mil formas de atar una corbata

Para la investigación se tomó como ejemplo el nudo único que aparece en la película de "The Matrix Reloaded"

La mayoría de los hombres consideramos una, dos y quizás hasta 3 formas de anudar una corbata, pero el hecho es que existen muchas más formas de hacerlo, es por eso que algunos matemáticos se dieron a la tarea de investigar si este número es finito y si no es así, cual sería la cantidad.

Científicos del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, dirigidos por el investigador, Mikael Vejdemo-Johansson, descubrieron que existen 177 mil 147 formas de anudar una corbata, proceso que fue documentado y publicado en el sitio arvix.org, un archivo en línea para la prepublicación de investigaciones científicas.

En 1999 una investigación similar dirigida por, Yong Mao y Thomas Fink, en conjunto con la Universidad de Cambridge, trató de descubrir de cuantas maneras es posible atar un lazo llegando a la conclusión de que son 85.

Después de tomar como ejemplo el único nudo que aparece en la película “The Matrix Reloaded”, el cual no estaba dentro de su parámetro de la investigación y tras reexaminar los criterios que se utilizaron para la inclusión se descubrió que:

1.- El par limita el número forzoso de veces que se podrá atar la corbata a un extremo a sólo uno.

2.- Se determinó que cualquier nudo creado naturalmente estaría cubierto en parte por una sección plana de la tela.

3.- Además se limita el número de vueltas que se podrían hacer a sólo ocho, haciendo que el empate de vuelva demasiado corto.

Tras estos descubrimientos, el equipo de Vejdemo-Johansson ajustó los parámetros y añadió una nomenclatura para describir los movimientos de la unión. Además, se utilizó un nuevo lenguaje de matemáticas para calcular el nuevo número de posibles nudos.

Cabe destacar, que el nudo aparecido en la nombrada película de “Matrix” fue retirado del experimento, puesto que ha ganado popularidad en los últimos años.

Finalmente se demostró que dependiendo la descripción del nudo de corbata ya sea contextual sensitivo o contextual libre, se cuenta con un sublenguaje que abarca todo los nudos de corbata.

Bajo este sublenguaje se enumeraron 177 mil 147 nudos de corbata distintos que al parecer se pueden hacer, todos éstos se encuentran a través de una enumeración de 2 mil 046 patrones sinuosos que se pueden variar, metiendo el lazo debajo de sí mismo en varios puntos a lo largo del la corbata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos