44% de padres ayuda a leer a hijos casi nunca o nunca

Estudio de McDonald’s y TNS en Latinoamérica. De todas maneras nueve de cada diez chilenos reconoció la importancia de este vínculo en el caso de padres e hijos. Desde el Mineduc avalan esta teoría

Por Mario Valle / Publimetro

Padres con hijos de entre 0 y más de 18 años además de uno que otro chileno sin descendencia aún es el grupo de personas que McDonald’s en conjunto con la empresa TNS en Latinoamérica encuestó para realizar el estudio “Informe de Opinión Pública sobre Hábitos de Lectura” de los jóvenes chilenos.

La investigación que abarcó a mil personas de 70 comunas de todas las regiones del país, sostuvo estar muy de acuerdo en un 89% con que la lectura favorece el aprendizaje y mejora el vocabulario y la gramática en los niños (10% dijo estar bastante de acuerdo).

A esto se suma que un 86% está muy de acuerdo con que este hábito estimula la imaginación y creatividad de los menores, y un 90% está muy o bastante de acuerdo con que la lectura fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Sin embargo, cuando a los que son padres se les preguntó con qué frecuencia les leen o leen con sus niños, las respuestas fueron sorprendentes, ya que un 44% aseguró hacerlo nunca o casi nunca.
Esto porque un 18% dijo hacerlo “nunca”, un 13% menos frecuentemente, un 6% una vez al mes y un 7% más de una vez al mes.

“Hoy en día, existen muchas opciones de entretenimiento que suelen elegirse por sobre la lectura. Pero éste es un hábito positivo que puede ser incentivado desde una temprana edad si se asocia al entretenimiento y se promueve como una actividad compartida entre padres e hijos”, aseguró la gerente de Marketing de McDonald’s, Fernanda Raffa.

A pesar de esto, el estudio igual evidenció cifras positivas Aquí destacó que un 66% de los padres de niños entre 5 y 8 años aseguró que sus hijos leen con frecuencia (18% todos los días, 27% varias veces a la semana y 21% una vez por semana).

Además un 49% del total cree que si los libros fueran más divertidos o lúdicos incentivarían más a los niños, mientras que entre las cosas que imposibilitan la creación del hábito, un 19% culpó a la falta de tiempo, un 18% a la televisión y el 15% a los computadores, tablets y consolas de juego.

“La lectura es importante en el desarrollo integral”
Consultado por Publimetro sobre este tema, el Ministerio de Educación avaló la importancia que tiene el hecho de que los padres ayuden a fomentar el hábito de la lectura en los menores.

“Los niños cuyos padres les leen desde los primeros años no sólo adquieren el gusto por la lectura, sino que también una mejor comprensión lectora. La lectura es una de las herramientas más importantes para el desarrollo integral de las personas, que ésta otorga acceso al conocimiento y con ello al desarrollo de competencias y habilidades”, aseguraron desde el organismo estatal.

Estos añadieron que en el caso de los niños que van al colegio, los padres son los encargados de reforzar lo que aprenden en cuanto a lectura en las aulas, paso que incluso contempla el programa del Ministerio.

“Un eje importante (en el plan) es la entrega de material a los padres y madres, que les enseña la relevancia de acompañar a los niños en el proceso de lectura desde muy temprano. Por ejemplo, se entregó a las familias un completo Manual llamado ‘Leer’, texto elaborado por la Universidad de Harvard y adaptado para Chile en el que se dan consejos y tips para que las familias puedan colaborar en la lectura de sus hijos en cada una de sus etapas de crecimiento, desde que nace hasta que es adolescente”, aseguraron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo