Chahín (DC): "Un gobierno en retirada no puede hacer lo que se le antoje"

Parece un partido de fútbol en que la oposición y el gobierno tratan de empatar mostrando sus cartas, o más precisamente, a todas las personas que han sido recontratadas luego de perder una elección. El diputado Fuad Chaín (DC), que junto a su colega Gabriel Silber han fustigado a La Moneda a partir de la recontratación de Pablo Zalaquett, explica las intenciones de su arremetida contra una práctica que su propio partido ha caído.
 

¿Cúal es la diferencia entre las contrataciones conocidas ahora y las del 2009 en el gobierno anterior de Bachelet?

Nosotros no estamos criticando que personas que fueron  candidatos puedan ocupar cargos en el gobierno o puedan cumplir funciones en el aparato público, lo que estamos criticando es que se inventen asesorías que no son funciones permanentes de un ministerio o un servicio público por dos meses meses, a última hora de un gobierno; donde nadie conoce a estas personas en los ministerios, nunca han ido,  no tienen oficina, no cumplen horario. No todas, hay algunos casos en que si. Estamos haciendo una distinción con la Contraloría. Yo no critico que a Claudio Alvarado lo hayan nombrado subsecretario general de la presidencia después de haber perdido una elección ni que a Pablo Galilea en la subsecretaria de Pesca después de haber perdido la misma elección, lo criticable es un conjunto de asesoras que nadie sabe en que sirven al Estado y que cuestan sueldos millonarios.

¿Hay una caza de brujas? ¿Tanto en este tema como en la nominación de subsecretarios para el próximo gobierno?

A mi me parece que no podemos crear una caza de brujas, pero los estándares cambiaron hoy la gente no está dispuesta a aceptar cosas que en el pasado toleraba.

¿Qué propone para evitar este tipo de prácticas en el futuro?

Nosotros tenemos que legislar para regular el período de transición entre una elección y que asuma el gobierno siguiente.Un gobierno que está en retirada,no puede hacer lo que se le antoje . La tentación de mirar al Estado como un botín, donde hay que capturar lo que más se pueda antes de irse, es muy grande. Eso creo que hay que regularlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos