Experto de la U. de Chile: Sismo en zona central es un "reacomodo" tras el terremoto de 2010

Por

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, detalló en conversación con CHV las características del sismo de 5,1 grados Richter (5,4 se había dicho en un principio) que se sintió esta mañana a las 10:36 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Así como señaló que el movimiento ocurrió “en la misma región del 27/F que fue afectada por el terremoto”, el experto agregó que la fractura producida por el terremoto de febrero de 2010, se extiende hasta la zona en la que se produjo el epicentro del sismo y que “sería parte de este proceso de reacomodo en la región”.

“El terremoto del 27/F fue tremendamente grande (…), uno debería esperar reajustes de este terremoto por unos cuantos años”, dijo Barrientos en declaraciones recogidas por La Tercera.

Sismología corrige a 5,1 grados Richter sismo
Las intensidades en Escala de Mercalli fueron las siguientes:

Valparaíso: San Antonio, San Domingo, Viña del Mar y Valparaíso (III) y San Felipe (II).

Metropolitana: Melipilla (II), Puente Alto (III), Santiago (IV) y Talagante (III).

O’Higgins: Las Cabras y Lolol (V), Paredones y Pichilemu (VI), Placilla, Rancagua y San Fernando (V).

Maule: Constitución y Curicó (IV), Duao (V), Empedrado (IV), Iloca (V), Linares y Longaví (IV), Maule (IV), Parral (III), Pelarco (IV), Pelluhue (III), Pencahue, Río Claro y San Javier (IV) y Talca (VI).

En tanto, según la Onemi, “el SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Al momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo