Baja de tasas del Banco Central mitigaría alza en precio de viviendas

Por

No es un misterio que comprarse una casa o departamento hoy cuesta más caro que hace algunos años. De hecho, una vivienda nueva que hace cinco años atrás costaba 2.500 UF hoy alcanza un valor de 3.000 UF a 3.200 UF.

 

“Esto no se condice con el sueldo de las personas, que no ha registrado incrementos importantes como si lo han experimentado las propiedades. Por ello, muchas personas que calificaban para un tipo de vivienda hace cinco años atrás ya no pueden comprarla y deben optar por productos más baratos“, señala Juan Enrique Munita, gerente comercial de INMOBILIA.

 

Sn embargo, las expectativas del mercado, que hablan de una sostenida baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para el primer semestre de este año, podrían traer efectos positivos para el sector inmobiliario. Así lo señala Eduardo Risso, Gerente General de Zona Inmobiliaria, quien advierte que esta medida podría generar incluso una baja menor al 4% en las tasas hipotecarias.

 

“No llegaremos a una baja histórica como ocurrió entre el 2002 y el 2005, pero si veremos interesantes ofertas bancarias acompañas de promociones inmobiliarias atractivas para el público”, asegura el ejecutivo.

 

Munita agrega que el recorte de la tasa rectora mitigará el alza de precios que han registrado las propiedades nuevas en el último año, producto del aumento en el costo de la mano de obra.

 

Pese a las perspectivas positivas, el gerente comercial de INMOBILIA advierte que la medida debe estar acompañada por políticas de financiamiento favorables, “porque es posible que las tasas hipotecarias bajen, pero los bancos no presten más allá del 80% o 90%. Hay que ver cómo responden los bancos a esta baja de tasas y si mejoran las condiciones de financiamiento”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo