Más de 240 mil bonos "Bodas de Oro" se han entregado según el gobierno

Por

 

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y el director del IPS, Eugenio Silva, compartieron con un grupo de matrimonios que celebrarán el día de “San Valentín”, cobrando o solicitando el Bono Bodas de Oro.

 

Según las autoridades, ya se han pagado 243.315 de estos beneficios, que corresponden a 114.250 matrimonios y 14.815 personas viudas(os), de los que 156.423 personas son de regiones y 86.892 pertenecen a la Región Metropolitana.

 

“Hemos querido acompañar y reconocer a estas parejas, quienes vienen a cobrar su bono. Queremos a través de ellos, como ministerio, hacer un público reconocimiento de parte del Gobierno a quienes han decidido formar familia y que ya llevan 50 o más años en este hermoso desafío”, señaló Arab.

 

En la actualidad, el valor del Bono Bodas de Oro es de $270.348 y se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $135.174.

 

Augusto Iglesias explicó que este año se estima que tendrán derecho a cobrarlo 18 mil matrimonios que cumplirán este año sus 50 años de unión.

 

Una de las parejas beneficiadas es el matrimonio conformado por Rubén Lobos y Carolina Domínguez, quienes cumplen este 14 de febrero su 50 aniversario y recibirán este bono.

 

La señora Carolina se mostró muy agradecida por recibir este dinero, ya que “nos servirá mucho, nos cae del cielo”, diciendo que con esta plata harán una comida en su casa con sus hijos y nietos.

 

Otro matrimonio beneficiado es el de Gunnar Mondaca y María Brunilda Seguel, quienes ya recibieron el pago. Aún no sé qué haremos con la platita, siempre hay cosas que pagar, pero seguro apartaremos algo para una comidita para regalonearnos”, dijo la señora María.

 

 

Pero ¿cuáles son los requisitos para recibir este bono?

 

A parte de cumplir los años de matrimonio señalados, se requiere:

 

  • No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

 

  • Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.

 

  • Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

 

  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

 

 

¿Y qué pasa con viudad y viudos?

 

Ellos podrán optar al beneficio:

 

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el viudo(a) podrá optar a su parte del bono.

 

  • Si habiendo presentado la solicitud, y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez concedido éste, el monto correspondiente al cónyuge fallecido formará parte de su herencia.

 

 

“Los matrimonios y viudas(os), una vez que verifican el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley, pueden acercarse a una sucursal ChileAtiende –en las que funciona el IPS- y solicitar el beneficio. Para consultas y más información llamar al fono 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl“, apuntó Augusto Iglesias.

 

Ojo, que el plazo para solicitar el beneficio es de un año a partir de que se cumple el aniversario número 50 de matrimonio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo