PDI entrega consejos para evitar robos de bicicletas en Santiago

Por MAURICIO ZAPATA- PUBLIMETRO

Ante el incremento de robos de bicicletas en Santiago, el subprefecto de la BIRO Oriente de la PDI, Luis Concha, entregó algunas recomendaciones para evitar este tipo de  ilícitos. 

 
Según cifras de Carabineros en los últimos cinco años se han registrado 2724 detenciones relacionadas al robo de bicicletas. Asimismo, el diario La Segunda especificó que los delincuentes tienden a concentrar sus blancos en el sector oriente, entre el Barrio Lastarria y la Biblioteca de Providencia, siguiendo el eje de Providencia.
 
Por ello, el subprefecto Concha reconoció que lo mejor sigue siendo “que uno tome las medidas precautorias”, para evitar los robos. 
 
“El delincuente que roba bicicletas es un oportunista, no un asaltante. Ve la bicicleta en la vía publica que no tiene medidas de seguridad y se la lleva, ya sea para comercializarla a bajo precio o venderla por droga. Mayores detalles técnicos no tiene del aparato”, añadió. 
 
Sin embargo, existe un segundo tipo de delincuentes, más especializado, que roba por encargo y conocen gran parte de las características técnicas de su botín. 
 
“Sustraen bicicletas competitivas que su valor parte de los 500 mil u 800 mil pesos y las reducen utilizando Internet o importadoras”, comenta el subprefecto Concha sobre estos últimos. 
 
Respecto a los lugares en que se concentran los hurtos, paradójicamente es en los estacionamientos dispuestos en la vía pública para este medio de transporte, aún cuando tengan cámaras de seguridad o guardias. 
 
Por lo mismo el subprefecto Luis Concha insistió en la necesidad de utilizar mecanismos de seguridad de buena calidad que retrasen el actuar del delincuente. 
 
“Compremos una cadena de buena calidad, compremos un candado de buena calidad y procedamos independiente que esté el guardia o no, a amarrar la bicicleta al mismo elemento de sujeción que ha puesto la empresa. Lo mismo si voy a un local comercial, asegurémosla a un árbol o a un poste”, afirmó Concha.
 
En el caso de utilizar un portabicicletas, el oficial aseguró que también es necesario fijar la bicicleta al automóvil utilizando los mismos elementos de seguridad mencionados con anterioridad.
 
“El material del que están hechas las amarras de los portabicicletas es similar al de los cinturones de seguridad, por lo que es muy fácil cortarlo con una navaja o con un cuchillo cuando el semáforo está en rojo”, comento Concha.  
 
“Mientras más trabas o elementos de seguridad existan para evitar el robo de bicicleta en segundos, vamos a evitar que el delincuente actúe”, sentenció.  
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo