XII Informe Anual de DDHH MOVILH: Agresiones físicas por homofobia bajaron un 35%

Estudio además afirmó que los casos de discriminación además de las denuncias por homofobia y transfobia, también disminuyeron. Asesinatos subieron en un 33%

Por MARIO VALLE- PUBLIMETRO

El pasado 17 de enero, el joven Esteban Parada (23) se encontraba disfrutando de una junta con amigos en el barrio Bellavista en la comuna de Recoleta, cuando dos sujetos lo atacaron por su orientación. Parada, quien sufrió la perforación del pulmón derecho debido a una puñalada, falleció 13 días después. 

 
En casos de este tipo hace énfasis el XII Informe Anual de DDHH de la Diversidad Sexual en Chile preparado por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), que además un aumento en un 33% durante el año pasado en los asesinatos por homofobia, también aseguró que los casos de discriminación por este motivo disminuyeron en un 3% respecto a 2012.
 
Si bien el informe de 216 hojas estimó que la cantidad de homicidios con motivos homofóbicos fueron de sólo cuatro (hubo tres en 2011 y tres en 2012), el presidende de la entidad, Rolando Jiménez, se mostró preocupado por esto y aseguró que responden a los avances que han tenido en contra de la discriminación: “Cuando algún grupo que ha vivido situaciones de segregación y violencia como el nuestro, y que está a punto de alcanzar el umbral de la igualdad, siempre ocurren estos hechos. Además la mayoría de los casos se da en poblaciones vulnerables, ellos están en mayor peligro”, dijo.
 
Otra cifra importante de las agresiones de tipo físico, las que disminuyeron en un 35% (de 20 a 13 el año pasado), mientras que las manifestaciones homofóbicas bajaron en un 24% y los abusos en el ámbito educacional disminuyeron en la mitad. Además los casos de discriminación a nivel general alcanzaron los 143, 3% menos que 2012
 
Con respecto a las cifras negativas la discriminación comunitaria, que considera a los integrantes del hogar, subió un 41%. En tanto las declaraciones homofóbicas o transfóbicas aumentaron en un 27% y las exclusiones laborales y los abusos en contra de la libertad de expresión en un 11% para ambos respectivamente.
 
Organismo está optimista
 
A pesar de que cuentan con números positivos y otros un tanto negativos, desde el Movilh se muestran optimistas de cara al futuro:  “Las personas están más dispuestas ahora a denunciar los casos de discriminación porque sienten que ahora existen herramientas para hacerlo siendo alguna de esas la Ley Zamudio”, dijo Jiménez.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo