Aduana desbarata millonario contrabando de cigarrillos en Valparaíso

Por PUBLIMETRO

El Servicio Nacional de Aduanas logró evitar un nuevo ingreso al país de un millonario contrabando de cigarrillos, a través de la detección de un contenedor sospechoso que arribó al puerto de Valparaíso proveniente desde Panamá conteniendo marcas fabricadas en la India.

 
Este decomiso fue concretado gracias al trabajo de inteligencia realizado por la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Aduana Regional de Valparaíso, en conjunto con la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) para Sudamérica de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
 
Los análisis documentales realizados por los profesionales aduaneros chilenos permitieron detectar un contenedor de 40 pulgadas que había sido embarcado en el puerto de Manzanillo, Panamá, con destino Valparaíso. El importador había declarado que transportaba 490 cajas con porta equipajes para vehículos, sin embargo la carga que traía eran cientos de pacas con cartones de cigarrillos.
 
En total se contabilizaron 54.530 cartones, unas 543 mil 500 cajetillas de cigarrillos de fabricación india, correspondientes a las marcas Cumbia, Jaisalmer y Gold City, mercancía avaluada sobre 1 millón 965 mil dólares.
 
Cabe señalar que la evasión tributaria asociada a este volumen de cigarros de contrabando alcanza un monto superior a 1 millón 864 mil dólares.
 
Estas marcas de cigarrillos indios no se comercializan legalmente en el país y no cumplen con los estándares de fabricación exigidos por las autoridades de salud, contienen niveles de alquitrán superiores a los permitidos en la normativa chilena.
 
“El destino de estos cigarros de contrabando es básicamente venta en la calle. Es muy importante señalarlo: no solamente estamos aquí recaudando dineros para el fisco, sino que también estamos protegiendo a la sociedad porque estos cigarros no cuentan con las autorizaciones del Servicio de Salud”, explicó José Luis Robledo, subdirector de fiscalización de la aduana porteña, al explicar los alcances de este millonario decomiso.
 
Sólo en lo que va del 2014, el Servicio Nacional de Aduanas ha tenido otros dos procedimiento exitosos de similares características. El 6 de enero se detectó en Los Andes un contrabando de 334 cartones, mientras que el pasado lunes 10 de febrero se decomisaron 35 mil cartones en el puerto de San Vicente, Talcahuano. Estos tres casos suman una evasión tributaria superior a los 3 millones de dólares.
 
El 2013, a través de procedimientos realizados en varios puntos del país, los funcionarios aduaneros incautaron 459 mil 476 cartones de cigarrillos avaluados en 19 millones de dólares y correspondientes a una evasión de tributos de 18 millones de la moneda estadounidense.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo