CEO de Wayra: "Chile es el sitio donde más apoyo hay al emprendedor de toda América Latina"

Por

 

Ni alto, ni bajo. Tamaño promedio. Una arreglada barba y un estilo muy tranquilo para hablar, pero con claros altos y bajos que develan su pasión e intencionalidad, son algunas de las características de Gonzalo Martín-Villa, CEO Global de Wayra, aceleradora de startups digitales del Grupo Telefónica, que apoya el talento emprendedor del mundo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ofreciendo espacio de trabajo, mentorías y capacitaciones; quien recientemente visitó nuestro país y conversó con Publimetro sobre el actual escenario para emprender e innovar en Chile.

 

Con dos años ya a cargo de Wayra, estamento que ya suma 14 academias en 12 países alrededor del mundo, Martín-Villa (42 años, español, casado, dos hijos) es una voz autorizada para hablar del proceso para levantar startups en el mundo y a nivel local, donde la Academia Wayra Chile ya suma 20 iniciativas desarrolladas, más de 1.500 postulantes totales y con MM USD1,6 millones levantados en capital semilla.

 

 

¿Cómo es la relación que tiene Wayra con Chile?

 

“Una de las primeras cosas que hice cuando me encargaron Wayra fue llamar a Chile, porque me dijeron que no inventara la rueda y que en Chile ya estaban haciendo un montón de iniciativas de emprendimiento e innovación, que llevaban un tiempo con el programa Movistar Innova. Bueno, ese fue un poco el germen de Wayra, donde muchas cosas que se hacían acá se adoptaron a nivel global”

 

 

¿Cómo esta Chile en términos de lugar o ecosistema para emprender?

 

“Hace poco hicimos un informe de ecosistema de emprendimientos (Startup Ecosystem Report 2012), el que tenía como referencia a Silicon Valley, en el cual Chile aparece dentro de los 20 mejores países para innovar del mundo. La buena noticia de esto es que Silicon Valley ya no es el único sitio donde pueden pasar cosas y que Chile está haciendo las cosas muy bien”

 

 

¿Por qué se da ese sitial?

Yo te diría que es porque en Chile hay más oportunidades, lo que en el fondo es una atracción de talento. Acá la clave es la famosa palabra ecosistema y lo que está haciendo Chile es generar un ecosistema para que los emprendimientos locales, o los de otras personas que vienen a Chile, funcionen.

 

 

¿Con eso dicho, cual es el potencial de emprendimiento que tiene Chile?

En todos los países donde está Wayra vemos un potencial tremendo. La buena noticia es que Sillycon Valley ya no es el único sitio donde pueden pasar estas cosas, hay alternativas como Londres, Barcelona, Berlín y porqué no, Santiago. Tienen muchos ingredientes para emprender, con un sistema financiero sólido, capacidad de capturar inversión atractiva, etc. Yo diría que Wayra en cada sitio donde estamos muestra avances muy importantes.

 

 

¿Entonces, podemos decir que emprender en Chile es seguro?

Esto es una mirada a largo plazo, es un negocio muy complicado. Lo normal es que tú inviertas en diez proyectos, y dos te rentabilicen el fracaso de los otros. Problemas hay muchísimos. Uno se equivoca muchas veces y de seguro nos equivocaremos muchas veces más. Por eso es que Wayra es un proyecto que nunca va a estar acabado, porque se trata de evolucionar todos los días.

 

 

¿El problema en sí mismo, cual es?

Hay sitios, ecosistemas, donde es más fácil y otros donde es más difícil acceder a financiamiento. Aquí, en Chile, hay un montón de dinero público, que está súper bien, pero también tiene sus contras, porque es dinero que entra, pero que no es tan eficiente como el dinero que viene desde inversionistas privados. La facilidad de conseguir dinero, hace que la gente pierda el hambre y aquí lo que tiene que haber es gente hambrienta a muerte, que piensen en su startup 24 horas al día, hasta cuando tenga éxito o fracase; y el que haya mucho dinero en el mercado, a veces complica las cosas.

 

 

¿Se necesita hacer cambios al ecosistema chileno?

A mí me gustaría ver en Chile más parte privada invirtiendo en proyectos y startups. Es un tema porque acá hay mucho dinero público, el que se te entrega como un grant, donde sólo debes cubrir los requisitos de información, mientras que el dinero privado, tienes que entregar parte de tu compañía, eso hace que se tome el que no exija más allá. Ahora, el dinero privado es smartmoney, con personas y equipos que te guían, enseñan desde la experiencia y potencian el crecimiento de tu empresa.

 

 

¿Con eso el ecosistema chileno quedaría al mismo nivel que un Silicon Valley?

Tenemos que mejorar todo, el filtrado, la mentoría, generar ecosistemas en los países, atraer a gente que tiene dinero. Sin duda alguna Chile es el sitio donde más apoyo hay al emprendedor de toda América Latina, donde el ecosistema está muy basado en el entorno público. No es una crítica, es buenísimo. Lo que a nosotros nos gustaría desarrollar es la otra parte, la privada. Aceleradoras con 100% de capital privado, creo que Wayra es el único, entonces deberían haber más.

 

 

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo