Conoce a la quila, el arbusto responsable de los casos de virus hanta

Proliferación de arbusto provoca la reproducción de los ratones. En tanto los campings de Isla de Maipo, sector donde se contagió la última fallecida, fueron reabiertos

Por Mario Valle / Publimetro

La seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, dio luz verde ayer para la reapertura de siete centros de camping de la comuna de Isla de Maipo, sector donde se dio la última muerte por virus hanta hace dos semanas.

Esto se hizo luego de que la autoridad sanitaria investigara la presencia de roedores en los recintos, sin obtener resultados: “Como autoridad sanitaria, en conjunto con la Universidad de Chile, efectuamos un estudio de riesgo y análisis epidemiológico. Seguiremos vigilando la mantención de estos sitios que es muy importante para evitar la atracción de roedores”, explicó la autoridad sanitaria.

Relación con la planta
Si bien los casos durante este verano están dentro de la tónica general (34), el número de muertes es el alarmante, ya que han alcanzado el 44% del total.

Esto se debe en parte a la gran cantidad roedores que hay, lo que es producto de la proliferación de la planta de la quila durante esta temporada.

En conversación con Publimetro el jefe nacional del departamento de administración de áreas silvestres protegidas  de la Conaf, Víctor Lagos, explicó que este arbusto del tipo colihue, sirve de alimento a los ratones de cola larga, los que además siempre se han caracterizado por reproducirse con mucha rapidez, lo que ha provocado la situación que se vive en la actualidad (cada 14 años aproximadamente aparece más esta planta): “Aumenta la quila y se da la ecología para que el ratón se reproduzca a grandes niveles. Y a más ratones, más se contagian entre sí el hanta”, dijo.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo