Polémica por supuesto infiltrado de la policía en atentado en conflicto mapuche

Por AFP

La confesión en un juicio de un testigo protegido que dijo ser “infiltrado” de la policía chilena cuando cometió dos ataques en el marco del conflicto por reclamación de tierras de los indígenas mapuche levantó polémica en   Chile .

Raúl Castro Antipán declaró como testigo protegido en un juicio por el asalto a una caseta de un peaje en la Araucanía, sur de Chile, en el que finalmente fueron absueltos los dos acusados, quienes eran menores de edad cuando se produjeron los hechos.

Los abogados defensores denunciaron este jueves que Castro Antipán actuó como infiltrado de la policía durante el ataque al peaje, según confesó en el juicio.

Castro relató cómo se gestó y participó en el ataque, que se produjo en octubre del 2009 en el marco de las demandas por tierras de la etnia mapuche, y aseguró que dos días después se reunió con Carabineros y fiscales para darles detalles de lo ocurrido.

Afirmó que tenía relación con la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) desde febrero del 2009, “a cambio de lograr beneficios por una detención por hurto de material de guerra” que sufrió cuando hacía el servicio militar.

“Me ofrecieron ser informante o actuar como agente infiltrado en la CAM (Coordinadora Arauco Malleco, grupo radical mapuche) para desarticularla”, dijo Castro en el juicio el pasado martes, declaración a la que la AFP tuvo acceso.

“Me empezaron a enseñar técnicas de inteligencia para infiltrarme en la organización, y de a poco fui sacando información, y fue valiosa” para lograr detenciones, agregó.

Castro Antipán declaró anteriormente como testigo protegido en otro juicio por el asalto a un bus en la misma zona de Victoria, unos 800 km al sur de Santiago, que se produjo en junio del 2009.

Según Castro, la policía “tuvo conocimiento el día antes, el día de los hechos y el día después” del ataque al autobús.

La Fiscalía, por su parte, negó que Castro fuera su informante, y explicó que cuenta con beneficios de testigo protegido por haber sufrido amenazas.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, pidió aclarar los hechos denunciados.

“Yo pediría que eso se investigara, se aclarara, porque lo encuentro extraordinariamente grave, por cuanto pone en tela de juicio toda la acción del Ministerio Público y de las fuerzas policiales en la Región (de la Araucanía)”, dijo a medios locales.

Los mapuches, la mayor etnia de Chile con unas 700.000 personas, reclaman tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, arrebatadas primero por la ocupación española y más adelante por el Estado chileno, que las traspasó a privados y empresas forestales, una de las mayores industrias del país.

Cientos de indígenas han sido encarcelados y juzgados en la última década acusados de incendios y ocupaciones de predios y una decena ha muerto en operativos policiales, según organizaciones de derechos humanos, que hablan de discriminación y un uso excesivo de la fuerza.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo