Suben las denuncias por usurpación de identidad en internet

Entre 2011 y 2013 aumentaron un 64,8% las denuncias por suplantación de identidad en internet. Pueden ser casos en que se vulneran las cuentas por estafa o por asuntos personales, como celos o despecho

Por Flor Guzmán / Publimetro Crónica

En 2011 se registraron 145 denuncias por usurpación de identidad en internet; en 2012, 160, y en 2013, 239. Esto equivale a un aumento de un 64,8% en todo el período mencionado y de un 49,3% entre 2012 y 2013, según estadísticas entregadas por la Brigada Investigadora de Ciber Crimen de la PDI a Publimetro.

El aumento puede deberse, según explicaron desde el mismo organismo a que las personas están comenzando a conocer que efectivamente irrumpir en la cuenta de alguien más es un delito.

Ya sea el móvil los celos, la envidia o la estafa, las denuncias pueden enmarcarse en dos situaciones.

En la primera, el atacante crea un perfil falso en alguna de las cuentas de las redes sociales de la víctima o accede vulnerando sus claves. “El tercero puede tomar el control de un perfil de alguna cuenta, como Facebook, Twitter u otra, ya sea porque averiguó sus claves o se las habían facilitado.

Otro caso es en el que se crea un perfil falso con fotos de la víctima e incluso datos de su vida y simula ser ella en la red”, explicó a Publimetro el subcomisario de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitana, Danic Maldonado, quien agregó: “Hay casos en que existe algún tipo de relación amorosa y en algún momento eso se cortó. La usurpación entonces es un mecanismo de despecho para dejar mal parado al propietario del perfil y, por eso, le escriben mandando mensajes a los amigos o realizan publicaciones para dejar mal parado a la víctima. También hay casos donde lo hacen por envidia o rivalidad”.

Pero el segundo tipo de denuncias se configura como un delito aún mayor: espionaje cibernético. “Son estafas propiamente tal. Estamos ante alguien que logra acceder a la casilla electrónica de la víctima  vulnerando todas sus claves, contactan a todos sus amigos y les piden dinero. Tenemos denuncias en que incluso han conseguido que les paguen $4.000.000 haciéndose pasar por la persona a la que le han usurpado la cuenta”, detalló el subcomisario a Publimetro.

Los “ataques de ingeniería social” en la red
Cristián Barría, académico y experto en seguridad informática de la Universidad Mayor, explica que los casos de usurpación de identidad que involucran espionaje informático se llevan de a cabo usando dos mecanismos: el “levantamiento del perfil” de la persona y el “ataque de ingeniería social”.

“Empiezan a buscar los antecedentes de las personas en internet, qué les gusta, dónde trabajan, entre otras cosas. Esos datos los delincuentes los utilizan para acceder a algo que ellos quieren, que es obtener dinero u otra cosa, a través  de una técnica que se llama ‘ingeniería social’, que es hacer creer a tus amigos, padres o contactos que eres tú, cuando en realidad no lo eres. ¿Por qué lo logran? Porque han hecho un levantamiento de tu perfil y logran convencerlos”, explicó a Publimetro Cristián Barría.

Tanto Barría como Maldonado aconsejan, entre otras cosas, cambiar las contraseñas periódicamente y no entregarlas nunca a desconocidos, así como desconfiar de links e imágenes sospechosas que lleguen a sus cuentas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo