Superintendenta de quiebras: "El sobreendeudamiento debe ser educado"

Por

 

Josefina Montenegro conversó con Publimetro y explicó cuáles son los cambios que comenzarán a regir en octubre con la nueva normativa referente a la bancarrota y cómo estos buscan beneficiar a las personas y emprendedores.

 

 

¿Cuál es la labor que tiene la Superintendencia de Quiebras?

-La labor actual es fiscalizar a los entes que intervienen en los procedimientos concursales que hoy son los síndicos, asesores económicos de insolvencia, los administradores de la continuación del giro y los expertos facilitadores.

 

 

De forma más detallada, ¿cuáles son los cambios que se incorporan dentro de esta nueva ley y por qué nace la necesidad de aplicarlos?

-Esta nueva ley viene a reemplazar la antigua ley de quiebras que es del año 82. Su objetivo principal era liquidar los activos del deudor para pagarles a los acreedores. ¿Qué hacemos con la nueva ley? Creamos ese nuevo foco en el sentido de que le damos la posibilidad al deudor que antes de someterse a un procedimiento de liquidación pueda someterse a un procedimiento de reorganización.

Entonces le damos la oportunidad al deudor de que si se diagnostica a sí mismo viable oportunamente puede someterse a la reorganización, y por qué digo oportunamente, porque la ley contiene los incentivos para que lo haga.

 

 

La ley comienza a regir en octubre, pero ¿van a tener acceso a ella las personas que quiebren después de octubre o también las que lo hicieron ahora, por ejemplo?

-Si quiebras ahora no vas a tener acceso al procedimiento de las personas. Empieza a regir desde el 9 de octubre en adelante y todos los procedimientos que se declaren con anterioridad van a seguir rigiéndose con la antigua ley de quiebra.

Por lo tanto, vamos a tener dos procesos paralelos, vamos a fiscalizar a los nuevos procedimientos con la nueva ley y los procedimientos antiguos de la antigua ley, a la par.

 

 

¿Hay un límite de cuántas veces la persona se puede declarar en quiebra?

-Hoy en día, las que tú pidas o las que te pidan, porque la quiebra en la antigua ley la pides tú como deudor o te la pueden pedir los acreedores. En la nueva ley lo mismo, en la liquidación, estamos hablando de las personas, también tú puedes pedir tu propia liquidación o te la pueden pedir los acreedores, cuantas veces sea si cumple con los requisitos.

 

 

¿Cómo va a ser el proceso… va a ser por internet, la gente dónde va a tener que ir, se va a hacer físicamente el trámite?

-En cuanto a las personas va a haber un boletín concursal, que también va a existir en una plataforma electrónica para todos los procedimientos concursales, para empresas y personas, que va a reemplazar lo que es el Diario Oficial hoy día en materia concursal. Entonces todas las publicaciones que hoy día se hacen en el Diario Oficial se van a hacer en el boletín concursal que lo va a llevar a cabo la Superintendencia. En las personas lo mismo, la persona va a venir acá a la Superintendencia y todo lo que se dicte en materia de renegociación, que es el procedimiento, todo va a estar disponible en el boletín concursal.

 

 

En Chile son muy pocos los emprendedores que logran emprender a la primera. ¿Los cambios ayudan a reemprender y a terminar con la estigmatización de la quiebra?

-Sí, es uno de los grandes objetivos de la ley que, como bien tú dices es un sesgo que tiene la antigua ley de quiebra y que es un sesgo más bien cultural y social, que no se resuelve de un día para otro.

Hay que abrir las puertas y hay que preparar el terreno para que esto se solucione a lo largo del tiempo.

 

 

Considerando el concepto de “educación financiera”, ¿cree que hoy a los emprendedores les falta un poco de ella y que por eso, como sociedad nos endeudamos tanto?

-Creo que no están las herramientas para que los deudores puedan educarse financieramente y creo también que estamos en vías de eso.

Esto es un gran avance y, efectivamente, hay conciencia que se ha ido adquiriendo a través de este último tiempo de que el sobreendeudamiento primero tiene que ser educado y tiene que ser manejado de mejor manera, yo creo que los mismo deudores se han dado cuenta, las mismas autoridades se han dado cuenta, todos los que tienen que ver con el otorgamiento del crédito.

 

 

Cambios en detalle

 

  • Crea un procedimiento que facilita la reorganización de las empresas que son viables y la liquidación en caso que la empresa no tenga futuro.

 

  • Crea un sistema para personas, las que hasta ahora, debían someterse al mismo procedimiento que las empresas. Ahora es un tema administrativo y no tiene costo.

 

  • Puede postular toda persona que tenga dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, por un monto superior a 80 UF y que no haya sido notificada de cualquier otro juicio ejecutivo.

 

  • Se debe presentar una solicitud a la Super de Insolvencia y Reemprendimiento. Si el deudor cumple con los requisitos, se convoca a los acreedores y al deudor a una audiencia.

 

  • Si no hay acuerdo se realizará una audiencia de ejecución en la cual las partes acuerdan la forma de vender los activos de la persona para pagar la deuda.

 

  • Antiguamente todo el trámite duraba entre 4 a 5 años, ahora demorará 105 días hábiles.

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo