Columna de Felices y Forrados: "¿Cómo ganarle al sistema de AFP?"

Por

Para muchos, el sistema de AFP resulta tan complicado que prefieren no meterse en el tema. Por eso intentaremos explicártelo de manera sencilla para que comiences a entender cómo funciona y por lo tanto, cómo ganarle. Recuerda que una ciudadanía informada es una ciudadanía capaz de cambiar la historia de su país.

 

Por si no lo sabías, mensualmente a todos los trabajadores chilenos nos descuentan un 10% de nuestro sueldo bruto; este dinero va a parar a cuentas de ahorro individuales las cuales son administradas por las AFP.

 

Las AFP invierten nuestros ahorros en distintos instrumentos financieros alrededor del mundo con el fin de hacerlos crecer; la ganancia que puedan obtener se conoce como rentabilidad.

Los trabajadores que estamos afiliados a alguna AFP, tenemos la libertad de elegir qué AFP administrará nuestros ahorros así como también podemos elegir en cuál multifondo queremos que sean invertidos.

Los Multifondos son cinco alternativas de inversión que, supuestamente, fueron creadas para mejorar nuestras pensiones. Se han denominado alfabéticamente A, B, C, D y E y se diferencian uno de otro por la rentabilidad que podrían obtener así como por su nivel de riesgo de perder parte de lo ahorrado.

Cada uno de los multifondos, tiene un porcentaje de inversión riesgosa, que se denomina “renta variable” y otro porcentaje de inversión menos riesgosa, conocida como “renta fija”, y distribuyen sus inversiones de la siguiente manera:

Fondos A y B – Más riesgoso (A) y riesgoso (B): Buscan obtener una rentabilidad mayor a la del resto de los fondos, pero con un mayor riesgo de pérdidas.

Fondo C – Intermedio: Permite lograr una relación rentabilidad esperada versus nivel de riesgo asociado, similar a la observada antes de la creación de los Multifondos.

Fondo D y E – Conservador y más conservador: Permite al afiliado invertir sus ahorros en instrumentos financieros seguros, los que garantizan una menor rentabilidad, pero asumiendo un riesgo mínimo.

Dependiendo de tus objetivos a largo plazo eres absolutamente libre de elegir en cuál de estos 5 multifondos quieres tener tus ahorros y puedes moverlos cuando lo desees, en caso de que busques aprovechar las alzas del mercado y “refugiarte” en fondos poco riesgosos cuando los mercados van a la baja. La clave es estar bien informado y educarse al respecto para que no nos pasen gato por liebre.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000001
 

 

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo