Bolivia asegura que Piñera "ya no es un interlocutor válido"

Opinión del canciller del vecino país, David Choquehuanca. Presidente chileno aseguró que a veces estas declaraciones “contribuyen a agravar los problemas”. También habló sobre la crisis en Venezuela

Tras las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre que su par boliviano, Evo Morales, había “faltado a la verdad” y de que la demanda altiplánica por una salida al mar frente al tribunal de La Haya “carecía de todo fundamento”, la respuesta finalmente llegó desde el país altiplánico.

PUBLICIDAD

En entrevista con el diario El Deber, el canciller David Choquehuanca aseguró que las palabras del mandatario chileno lo tenían sin cuidado ya que ya no era “un interlocutor válido del pueblo chileno”: “(Él) tampoco le daba buen augurio a la demanda de Perú, decía que esa demanda no tenía ni pies ni cabeza, no depende de un mandatario, ese tema está en manos de una Corte y la respetamos. Piñera ya no es un interlocutor válido, ya está de salida, su pueblo lo ha castigado”, aseguró.

Además culpó a Piñera del quiebre en las conversaciones entre ambos países y no descartó retomar el diálogo si las condiciones se dan durante el gobierno de Michelle Bachelet: “Para construir una verdadera integración, todos los problemas pendientes se tienen que superar. Y eso no hizo Piñera”, aseguró.

Piñera respondió       
Durante la tarde de ayer el Presidente Sebastián Piñera lamentó los dichos del canciller Choquehuanca y exigió que Bolivia cumpla los tratados que mantienen ambos países “tal como ya lo hace Chile”: “Muchas veces las declaraciones de Bolivia en lugar de contribuir a resolver los problemas, contribuyen a agravarlos”, aseguró la máxima autoridad nacional.

En tanto, sobre la crisis en Venezuela manifestó el rechazo del Gobierno a la violencia y aseguró que se debe actuar en base al respeto a los DDHH y al estado de Derecho para reestablecer la paz: “Si esas dos premisas se cumplen, Venezuela va a poder enfrentar esta situación difícil en buena forma y salir adelante, fortaleciendo su democracia y el estado de Derecho, respetando las libertades y los derechos de todos los ciudadanos”, recalcó Piñera.
 

Tags

Lo Último