Carreras ligadas con la salud lideran el alza en matrículas universitarias

Seis de las 10 carreras que más han aumentado su matrícula pertenecen a esta área. Fonoaudiología aumentó en un 98%

Por Flor Guzmán / Publimetro Crónica

Entre 2009 y 2013 Fonoaudiología pasó de 5.586 alumnos matriculados a 11.064, lo que representa un aumento  de un 98,1%. Según las cifras que mifuturo.cl entregó a Publimetro, ésta es la carrera que más ha aumentado su matrícula en los últimos 5 años, pero no la única perteneciente al área de la salud, ya que seis de las 10 que lideran el ranking pertenecen a este ámbito.

De hecho, las otras dos que le siguen son Nutrición y Dietética y Enfermería. La primera aumentó un 85,3% su matrícula, pasando de 7.191 alumnos en 2009 a 13.327 el año pasado, mientras que Enfermería subió un 72,1%, pasando de 22.706 a 39.079 en igual período, según las estadísticas de Mi Futuro.

Las otras carreras vinculadas a la salud que aparecen en el ranking de las que más han aumentado su matrícula son Odontología en el quinto lugar, Kinesiología en el noveno y Medicina en el décimo puesto.

Las cifras entregadas por mifuturo.cl muestran que Odontología pasó de tener 9.294 alumnos inscritos en 2009 a 13.996, lo que equivale a un 50,6% más de su matrícula.

Varias de estas carreras se proyectan también con excelentes cifras de empleabilidad e ingresos, como es el caso de Enfermería, que es considerada la segunda carrera con mejor tasa de empleabilidad al segundo año, la que alcanza  un 99,2%.

El comportamiento de la matrícula para muchos responde a la exitosa proyección que tiene el área de la salud, pero algunos llaman a ser cautelosos. “Es delicado el tema. Tenemos varias áreas en que se bombardea con estadísticas sobre empleabilidad e ingreso, pero es necesario balancear una serie de factores más y llamar a los estudiantes a realizar una reflexión profunda que aborde todos los aspectos a la hora de elegir una carrera. Esto, sobre todo, porque si no tendremos carreras que en unos años más estarán saturadas”, enfatizó Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech).

Los profesionales mismos miran la proyección de la carrera desde diferentes perspectivas. Para Estefanía Álvarez, odontóloga de la Universidad de Chile, su área de trabajo es bastante complicada. “Es una carrera que quizá antes (hace 20 años) ganabas buena plata, hoy cerca de $500.000 al mes un recién egresado y si es que tienes suerte y pitutos, porque no están contratando dentistas sin especialidad o experiencia de 2 a 4 años mínimo”, enfatizó a Publimetro. Para Álvarez, la gran cantidad de universidades que imparte esta carrera (más de 20) ha entregado mayores oportunidades de estudio y especialización, pero también ha afectado una demanda que muchas veces no considera aspectos como la vocación, sino sólo el dinero.

Geovanna Benvenuto, enfermera de la Universidad Andrés Bello, es más optimista respecto a su profesión y considera que tiene muchísima proyección.

“Si nos basamos en el punto de que son profesiones bien remuneradas y faltan profesionales en algunas áreas sí tiene mucha proyección, pero si estudias sin vocación no hay buena proyeccion, porque al final estudias porque te van a pagar harto y no para ayudar a la gente, creo que eso te lleva a ser un mal profesional”, argumenta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo