Durante el verano bencinas han subido en promedio $38

Por

Siete semanas van de vacaciones y en cinco de ellas, las bencinas han experimentado alzas en sus precios.

Sumando y restando, desde el 2 de enero hasta hoy, la bencina de 93 octanos ha subido $40,4 por litros mientras que la de 97 lo ha hecho en $34,5. Marcos Aguilera, técnico de mercados internacionales de FXCM Chile, explica que es normal que durante nuestra temporada estival el precio de ésta se eleve, porque “hay un tema asociado a la estacionalidad por el invierno en Estados Unidos”.

Agrega que “este invierno ha sido muy fuerte y los inventarios se han mantenido bajos. Pero también ha habido otros factores (para explicar el alza), entre ellos la caída del dólar americano a nivel global y también algo de especulación, ya que el petróleo es un instrumento sensible y hay mucho de especulación en su precio”.

Daniel Contreras, gerente general de Falcon, indica que la formación del precio en nuestro país tiene relación con factores como “el precio del Golfo, el transporte, costo de internación e impuesto específico. En otras palabras, en la medida que un invierno extremamente crudo como el que se está viviendo en el hemisferio norte dispare los precios”.

Consultado por la posibilidad de que los precios sigan en aumento, Contreras dice que es muy difícil saberlo por los factores antes mencionado, sin embargo, Marcos Aguilera se arriesga y dice que en “la próxima semana podríamos tener algún respiro y veríamos una disminución, ya que en los últimos días el tipo de cambio ha caído alrededor del 1% y el WTI se mantiene muy cerca de la barrera de los U$ 100, y esto estaría en promedio a la baja, respecto a los últimos precios tomados como referencia”.

De acuerdo al cálculo entregado el viernes pasado por Econsult, el precio de la gasolina 93 subiría 1,3%, aproximadamente $10 y el de la gasolina 97 en 1,9%, alrededor de $15. Mientras que el del diésel bajaría 0,4%, cerca de $3, a partir del jueves 20 de febrero del 2014.

 

 

Ajuste de tarifas

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, llamó a los transportistas a ajustar sus tarifas. “Recomendamos a los transportistas ajustar sus tarifas tomando en cuenta la realidad que tenemos desde hace un mes, con aumentos de precios de los combustibles en gran parte debido al dólar”, sostuvo el líder sindical.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo