Políglota: besos y lenguas es una buena combinación

Por

Expandido a todo el mundo, desde Arica a Punta Arenas en Chile y desde Estados Unidos hasta Tokio a nivel internacional, Políglota (www.poliglota.org) es el nombre de uno de los emprendimientos chilenos que está logrando notoriedad, éxito y difusión, con más de 68.000 personas que lo usan.

 

 

El objetivo de esta red social es reunir personas en bares, parques y cafés a practicar idiomas colaborativamente, son eventos sociales abiertos donde todos son alumnos de quien sabe más y profesor del que sabe menos.

 

Políglota es abierto para todo el mundo, donde participar es muy simple ya que los interesados sólo deben ingresar a poliglota.org, elegir el idioma que se desea aprender o practicar y, desde ahí, asistir al grupo de estudio y aprendizaje. Si en tu ciudad no existe, tú mismo puedes coordinar un grupo, tan expedito como eso.

 

 

La historia

 

Carlos Aravena y José Manuel Sánchez son los cerebros detrás del emprendimiento, el primero denominado por el Huffington Post como el “Mark Zuckerberg Latinoamericano” por lo global de su idea, detalló a Publimetro los inicios del negocio, sosteniendo que “partimos el año 2011 con mi socio y amigo José Manuel Sánchez, los dos estudiábamos en la Universidad Católica a la cual renunciamos para cambiar el mundo y emprender”.

 

“En ese tiempo Poliglota era totalmente diferente. Queríamos hacer un instituto de idiomas que abarcara todas las lenguas, el primer problema era que al igual que el 98% de la población chilena ninguno ni Jose ni yo hablábamos otro idioma y el segundo la competencia es inmensa, así que quisimos implementar una estrategia de marketing que sin pensarlo se convertiría en el core del negocio, reunir a personas en bares para practicar el idioma y nosotros les ofrecíamos nuestras clases, el resultado estos grupos crecieron de forma viral y vimos que las personas compartían su conocimiento”.

 

Han pasado tres años desde el comienzo, mucho trabajo y US$500 mil de capital levantado con un presente y futuro muy auspicioso. Para Carlos esto se debe en una gran medida al tiempo vivido como parte de la Academia Wayra (aceleradora de startups digitales del Grupo Telefónica, que apoya el talento emprendedor del mundo de las TIC) “ellos fueron los primeros que creyeron en nosotros y por eso estaremos siempre agradecidos. Además, estando en la academia pudimos compartir con más emprendedores. Te vas nutriendo con las experiencias, todo el conocimiento se acelera y eso se ve reflejado en que tu empresa va adquiriendo herramientas fundamentales para el crecimiento”.

 

 

Lo que viene

 

Respecto a las metas específicas para el 2014 y 2015, las cosas están bien claras: “Llegar al millón de personas reunidas de manera real semana a semana practicando idiomas”, un meta no menor, pero no imposible…sobretodo por las historias vividas en Políglota “yo conozco parejas que se han armado y casado gracias al aprendizaje del idioma. Besos y lenguas son una buena combinación”, dice Carlos mientras se ríe.

 

Para esto, Carlos explica que se debe trabajar mucho, con ganas y objetivos claros, pero que ayuda mucho el funcionamiento del ecosistema de emprendimiento en Chile “tiene mucha fuerza, motivación sin embargo aún es inmaduro, necesitamos que más personas se atrevan a emprender y a creer en los emprendedores como agentes de cambio, nosotros partimos una empresa con cero peso y con gran esfuerzo hoy podemos decir ¡si se puede!”

 

Al respecto ¿qué posible mejora se podría realizar al entorno de emprendimiento en Chile? “Creo que invitaría a todos los sectores a que como país tengamos un objetivo en común que nos permitiera remar a todos para el mismo lado, somos un país pequeño, trabajador y solidario, características que nos permiten soñar en grande”, dice Carlos.

 

“Estamos en la era de la colaboración, si tienes una idea compártela, lo peor que puede pasar es que tu idea siga igual, de otra forma con la opinión de otros será una mejor idea y recuerda que el mejor tiempo para llevar tu idea a la realidad, es ahora”, sentencia Carlos.

 

 

Políglota Recomienda

 

Respecto de otros proyectos y emprendimientos con mucho talento y proyección, desde Políglota comentan que les gusta mucho lo que están haciendo Archdaily, al ser el blog de arquitectura más leído del mundo, y también Goplaceit una corredora de propiedades social. Ya lo sabe, ojo con eso.

 

 

 

 

Por: R.O.P. Villanueva Ahumada /Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo