10 claves para entender quién es Leopoldo López, el principal opositor de Maduro

Participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez

Por Daniel Casillas

Leopoldo López se ha convertido en tan sólo una semana en la principal cara de la oposición en Venezuela, al encabezar las mega marchas de los últimos días y al entregarse hoy ante agentes de la Guardia Nacional del país sudamericano.

Hasta la semana pasada pocos personas fuera de Venezuela conocían el rostro del líder opositor Leopoldo López, que, sin embargo, ya cuenta con una carrera política importante que lo respalda.

Aquí les presentamos siete claves para entender quién es el hombre que se ha convertido en el principal “dolor de cabeza” del presidente Nicolas Maduro:

1.- López es el segundo de tres hijos, del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López. Es descendiente, por parte de su madre, de Concepción Amestoy Palacios quien era sobrina del Libertador Simón Bolívar y de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela.En mayo de 2007 contrajo matrimonio con Lilian Tintori, con quien tuvo una hija el 20 de septiembre del 2009, llamada Manuela López.

2.- Entre 1989 y 1993, estudió economía en el Kenyon College del estado de Ohio, Estados Unidos. Posteriormente asistió a la Universidad de Harvard, Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.

3.- Luego de completar una maestría en la Universidad de Harvard regresa a Venezuela, donde se integra a la asociación civil Primero Justicia y funda el partido del mismo nombre.

4.- Como candidato de Primero Justicia, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando electo con el 51% de los votos.

5.- Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas, desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo en el cargo por dos períodos consecutivos 2000-2004.

6.- Participó activamente en las movilizaciones de calle de la oposición venezolana que dieron lugar al golpe de Estado de abril de 2002 contra el ex presidente Hugo Chávez, también estuvo implicado como autoridad en el arresto del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. La causa que se seguía a López por  fue sobreseída el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el entonces presidente Hugo Chávez

7.- El gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. Su caso fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor en 2011.

8.- Ha sido señalado de “maniobras desestabilizadoras” por el gobierno de Maduro.

9.- Encabezó las protestas estudiantiles del pasado 12 de febrero de 2014 que tuvieron como saldo tres muertos y decenas de heridos. Un día después, el 13 febrero, se giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y terrorismo.

10.- Hoy encabezó una protesta en las calles de Venezuela que finalizó con su entrega ante la Guardia Nacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo