[FOTOS] Políticos chilenos toman partido en la crisis venezolana

Desde que estalló la crisis en Venezuela, marcada por movilizaciones callejeras y por la muerte de tres estudiantes, la clase política chilena se dividió en forma parecida a como lo hace frente a la situación que se vive en Cuba,

Los primeros en apoyar el gobierno de Nicolás Maduro fueron los representantes del Partido Comunista. El diputado Lautaro Carmona comparó lo que ocurre en ese país, con los acontecimientos que llevaron al Golpe de Estado en Chile en 1973 y apuntó a “un plan de desestabilización que viene desde el imperio norteamericano, incluyendo por cierto con los capitales nacionales, para impedir que siga avanzando un proceso”.
 

Por su parte, el diputado Guillermo Tellier afirmó que “los que dicen defender la democracia en Venezuela dieron un golpe de Estado contra el ex Presidente Hugo Chávez. Y ahora protagonizan hechos de violencia y de desestabilización”, dijo,
 

Y aunque no pertenecen al PC la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también expresó en una declaración pública su apoyo al gobierno de Maduro rechazando los intentos de “golpismo”, “acaparamiento de alimentos”, pero además precisaron que “no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido”.

Un matiz importante de distancia marcó el ex Presidente de la FEUC, Noam Titelman quien dijo no estar de acuerdo con los sectores que “apoyan ciegamente” a Maduro. Titelman afirmó que “hay que ser capaz de criticar con la misma fuerza el golpismo y la represión y violencia contra los estudiantes” dijo y afirmó que en este caso los estudiantes representan al bando de “los más débiles”

Pero en la vereda del frente, está la Democracia Cristiana quien afirmó que su partido solidariza con las “fuerzas democráticas” en Venezuela y descartó que la culpa de la crisis viniera desde el extranjero. “Es fundamental que el  Presidente de Venezuela cumpla con los compromisos internacionales suscritos por su país y vele porque prevalezca la democracia y no el enfrentamiento de su administración con los civiles que se oponen a su gestión”.

En la derecha, fue la UDI quien tomó la bandera del rechazo a la gestión de Maduro. El diputado y senador electo Iván Moreira pidió que el embajador chileno sea llamado a informar y comunicó que en representación de la UDI, pidió a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, que el organismo intervenga en Vemezuela.

En la misma línea,el movimiento político Amplitud rechazó “tajantemente la represión con la cual se han manejado las últimas marchas estudiantiles en su país, las cuales desde la escasa información que surge de vuestra nación, nos entrega un saldo condenable, que incluye lamentablemente la muerte de algunos de sus participantes y el uso de una violencia desmedida”. Un grupo de adherentes de este grupo participó de una manifestación junto a 400 venezolanos residentes frente a la Parroquia Italiana en Providencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos