Casos de grooming aumentaron un 33,7% en 2013

Por Flor Guzmán-Publimetro

En enero de este año Gerson Tapia fue detenido por abusar de una menor de 11 años. Él la había contactado a través de Facebook y tras mentirle diciéndole que tenía 14 años comenzó una relación de amistad con ella que proliferó en esa red social y en WhatsApp. Tiempo después él la citó en una plaza, en donde ella se enteró por primera vez que era un adulto y fue abusada. Esto se conoce como grooming, un fenómeno que en Chile no está tipificado como delito y cuyo proyecto de ley está desde hace años en el Congreso, pero cuyos casos han ido en aumento. 

Es así como durante el 2012 la Brigada de Ciber Crimen de la PDI detectó 296 casos de grooming, mientras que el año pasado se elevaron a 396, lo que equivale a un aumento de un 33,7%. 
 
Comparando los mismos períodos, las detenciones pasaron de 25 a 31, constatándose así un aumento de un 19,3%
 
“Un hombre, también se dan casos de mujeres pero en general son hombres, toma contacto con un menor de edad a través de las redes sociales e inicia un proceso de amistad y comienza a seducir a sus víctimas para lograr su confianza. Luego de eso comienza a pedir videos o fotografías en que aparezca sexy y va subiendo de tenor las peticiones”, explicó a Publimetro Danic Maldonado, subcomisario de la Brigada del Ciber Crimen Metropolitana de la PDI, quien agregó: “Los menores terminan accediendo pensando que van a perder la amistad. Cuando el victimario logra obtener algún video o imagen amenaza con publicarlo o enviarlos a sus colegios. Algunas veces es en este paso donde alertan a sus padres y ellos hacen las denuncias, sin embargo, muchos terminan en abuso sexual tras juntarse con sus agresores”.
 
Según relató el subcomisario, los agresores utilizan un un mecanismo de engaño al inicio creándose un perfil falso ajustado a los gustos e intereses de sus víctimas. 
 
El año pasado la empresa VTR realizó a 400 adolescentes una encuesta denominada “Uso y hábitos en redes sociales”, la que arrojó que el 74% de los sondeados ha recibido una solicitud de amistad de alguien completamente desconocido. De ellos, un 22% lo ha aceptado y el 3% ha llegado a pololear virtualmente con dicha persona. 
 
Ante este tipo de hábito es que el subcomisario del Ciber Crimen dice que hay que estar atentos. “Los papás deben hablar con los hijos respecto a estos riesgos que están presentes en internet. Además es ideal que presten atención al número de amigos que manejan. Existen niños muy pequeños que tienen 5000 amigos y ahí está la posibilidad de que puedan estar arriesgándose o exponiémdose”, enfatizó el subcomisario Maldonado. 
 
Para muchos padres el monitorear las cuentas de sus hijos es algo necesario, aunque la confianza de hablar del tema también es primordial. Carolina Vergara cuenta que su hijo para ingresar a un juego el otro día tuvo que ingresar un correo de sus padres y que luego a ella le llegó la solicitud de aprobación. Para ella, así debería funcionar todo. 
 
“Personalmente, siempre chequeo a quién tiene mi hijo de amigo o quién lo ha agregado últimamente, como sabemos Facebook es un arma de doble filo y por mucho tiempo me opuse a darle permiso para que se hiciera una cuenta”, cuenta ella a Publimetro. 
 
El subcomisario del Ciber Crimen de la PDI entregó los siguientes consejos para prevenir el grooming:
 
Hablar con los hijos respecto a los riesgos que están presentes en internet.

• Poner atención al numero de amigos y a los nuevos amigos que van agregando, para así detectar a tiempo a desconocidos sospechosos.

• Evitar crearle un perfil de Facebook a menores de 13 años, que es la edad de tope de la red. De no poder evitar esto es idear mantener el control de la cuenta.

• Informarse de las herramientas informáticas de control parental. 
 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo