Detienen a cabo de Gendarmería cuando entregaba droga a interno en cárcel de Valparaíso

Por PUBLIMETRO

Gendarmería informó este miércoles que producto de una investigación se pudo sorprender a un cabo de sus filas, que llevaba seis años como funcionario de la institución, entregando marihuana a un interno en la cárcel de Valparaíso.

 
El hombre fue detenido por personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y mañana jueves pasará a control de detención.
 
Según información proporcionada por la institución, por medio de “cámaras de tecno vigilancia, y gracias a una información entregada a personal de la oficina de seguridad interna del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Gendarmería pudo realizar un seguimiento que terminó con la detención de un funcionario luego que éste fuese sorprendido entregando unas bolsas con marihuana a un recluso”.
 
“El hecho ocurrió esta mañana en el módulo 101 de la unidad penal y, luego que la institución verde boldo pudiese confirmar la sospecha, se dio aviso al fiscal de turno, quien ordenó que la brigada antinarcóticos de la Policía de Investigaciones se constituyese en la unidad penal. Fueron funcionarios de la policía civil quienes tomaron detenido al sospechoso que lleva cerca de seis años como funcionario de gendarmería”, agregaron.
 
En tanto, el jefe del complejo penitenciario, comandante Víctor Rubio, informó que una vez efectuada la denuncia “se articula un seguimiento desde los circuitos cerrados de televisión, que operan para estos efectos al interior de la unidad, logrando hacer evidente una maniobra que levanta sospechas en nuestro personal. Estos antecedentes, más la individualización del interno y funcionario son dispuestos al ministerio público”.
 
“Siento frustración y satisfacción. Frustración porque un funcionario de nuestras filas se desapegue de nuestro compromiso ético, que caracteriza a la totalidad de nuestro personal y satisfacción porque son nuestros mismos funcionarios los que son capaces de denunciar y actuar con responsabilidad ante hechos que todos repudiamos”, explicó el comandante.
 
Consultado respecto al modo en que operaba el detenido, el comandante sostuvo que ya se está realizando una investigación interna que podrá develar esta y otras interrogantes.
 
TOLERANCIA CERO
 
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso, Luís Vásquez, fue enfático en rechazar este tipo de accionar al sostener que existe una tolerancia cero ante hechos de corrupción, diciendo que “esta conducta la reprochamos intransigentemente porque, además, existe una traición a la tradición penitenciaria y, obviamente, a los funcionarios que hacen bien su labor”.
 
Finalmente, se informó que se espera que el cabo detenido pase a control de detención durante la mañana del jueves.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo