PRO, MAS y PRI: La fórmula para continuar de los partidos políticos obligados a disolverse

Las colectividades tienen un plazo de 90 días para reconstituirse o fusionarse. Esta última alternativa es la elegida para solucionar un problema que no es nuevo en el sistema electoral chileno

Por Felipe Saleh

No es nada nuevo, dicen los representantes de los partidos sobre la orden del Tricel que obliga a “disolverse” a diez de los 17 partidos chilenos, por no haber alcanzado el mínimo de 5% votos en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre. La ley 18.603, que regula el funcionamiento de los partidos políticos, exige este porcentaje mínimo de sufragios o al menos cuatro parlamentarios.

Camilo Lagos, secretario general del Partido Progresista (PRO), uno de los obligados a disolverse, recuerda el caso del Partido Comunista en las elecciones de 2009. “A pesar de tener tres diputados, no alcanzó el 5% que exige la ley y tuvo que fusionarse con el Partido de los Trabajadores, que había formado antes y luego de la fusión volver a llamarse Partido Comunista”, dice a Publimetro. En el caso del PRO, sus dirigentes ya tenían previsto este escenario de “cancelación” y formaron el movimiento Copihue, con presencia en las regiones XV, I y II (que son las regiones donde la ley exige el menor grupo de inscritos) y con el que se van a fusionar antes del 16 de abril, fecha en la que se cumplen los 90 días que la ley entrega para resolver la continuidad de estos partidos.

Según Camilo Lagos todos los partidos “cancelados” barajan la alternativa de fusión para seguir activos. “Por un asunto de tiempo, es la única alternativa, en 90 días no alcanzas a reconstituirte”, dice. El Partido Ecologista, por ejemplo, se fusionará con el Partido Ecologista del Norte.

En el caso del Movimiento Amplio Social (MAS), otro de los partidos afectados, su principal referente, el senador Alejandro Navarro, adelanta los escenarios posibles. “Podemos fusionarnos con el MAS del Sur y del Norte, que ya están formados, o estudiar una alianza con la Izquierda Ciudadana y el partido Fuerza Regional Independiente de Jorge Soria”, dice Navarro a Publimetro mientras está en Iquique donde se reunirá con el alcalde Jorge Soria para tratar este tema.

Paralelamente, el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), otra de las colectividades que está en esta categoría también lo tenía previsto. Humberto de la Maza, presidente de la colectividad, dice que “nos vamos a fusionar con algún partido del norte, pero el tema de fondo es cambiar la ley de partidos, nosotros entregamos un proyecto que sólo implica agregar dos palabras ‘concejales y consejeros regionales’ manteniendo el 5% mínimo”.

Tanto Lagos como Navarro coinciden también en la crítica a la ley que según ellos fomentan la “exclusión” y la “despolitización” del país. “Esperamos que la Presidenta Bachelet incluya en su plan de tener una nueva Constitución, también un nuevo sistema electoral y una ley de partidos políticos”, dice Navarro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo