Estas son las personas más ricas de la historia

Por

Como es rutina, vemos salir anualmente los tradicionales listados de las personas más ricas del mundo. Y las posiciones no sorprenden mucho: los nombres ya suenan conocidos y las cifras siguen siendo incomprensibles.

 

Pero detrás de esas cifras se esconde un problema complicado, pues para calcular quien es el más adinerado hay que tener en cuenta no solo los números, sino factores sociales, geográficos culturales… Aun así, Branko Milanovic, un economista serbio plantea en su libro “The Haves and the Have-Nots: A Brief and Idiosyncratic History of Global Inequality” un esquema en el que no solo es posible comparar la riqueza entre contemporáneos, sino que va más allá. Milanovic plantea el cálculo de la persona más rica de la historia de la humanidad.

 

El economista parte de la base de que es imposible un sistema de cambio que posibilite convertir pesos o dólares en monedas romanas, animales o el tipo de cambio se utilizaba siglos atrás. Así mismo, tampoco se puede equiparar el “poder adquisitivo” de esa época con el de hoy. En cambio, la forma más acertada de medir la riqueza es la capacidad de pagarle a alguien por su trabajo en un momento y lugar específico.

 

Así es como Milanovic calcula para Craso (aristócrata romano) una riqueza de 200 millones de sestertius (moneda de la época), y unos ingresos anuales estimados en 12 millones de sestertius. El ingreso promedio de un romano de la época era de 380 sestertius, así que con los ingresos de Craso se podrían contratar a unos 32.000 romanos.

 

En el caso de John Rockefeller, sus activos de equivaldrían a contratar a 116.000 estadounidenses en 1937, Y en el caso de Bill Gates, a unos 75.000 trabajadores.

 

Milanovic concluye que Slim se mantiene como el más rico en el listado de todos los tiempos. De acuerdo con Forbes, antes de la crisis de 2009, su riqueza estaba estimada en más de US$53.500 millones. Siguiendo con este tipo de cálculo, Slim podría emplear a 440.000 mexicanos. Así que, localmente, Slim resulta ser el más rico en la historia.

 

 

 

 

Fuente: Publimetro Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo