Familia de fallecido en furgón policial en Rancagua pide ministro en visita a la Corte Marcial

Por PUBLIMETRO/efe

Boris Paredes, el abogado de la familia de Jorge Aravena Retamales, de 44 años, el hombre que falleció el lunes tras pasar más de siete horas encerrado en un furgón policial, acudió hasta la Corte Marcial para solicitar un ministro en visita por este caso.

 
Al asistir al tribunal de alzada castrense, la viuda, Jessica Orellana, mostró fotografías que evidencian que el cadáver del hombre presentaba en su rostro golpes y hematomas, por lo que solicitaron que sea uno de los integrantes civiles de los cinco miembros del tribunal superior de la justicia militar, quien asuma la indagatoria.
 
Esta petición busca que se investigue la posibilidad de un secuestro por parte de Carabineros, como acusa el abogado Paredes, además de la presunta intervención de terceros y para establecer lo que realmente ocurrió el pasado lunes en la Primera Comisaría de Rancagua.
 
Jessica Orellana aseguró que “lo único que buscamos es justicia, nada, porque hasta el momento nadie se ha acercado a pedir al menos disculpas por lo que pasó porque ellos dejaron a una familia con dos huérfanos” dijo la mujer.
 
Por su parte, el abogado Boris Paredes enfatizó que “acá nosotros insistimos en la figura del secuestro y no como es la hipótesis del fiscal militar que se trataría de un cuasidelito, ya que vemos que hubo una intención de hacer daño a esta persona y que terminó lamentablemente con su fallecimiento” dijo el jurista.
 
Esta solicitud está marcada por las dudas que aun mantienen los familiares de la víctima por los sucesos, así como también por la investigación que puede llevar adelante la fiscalía militar, por ser una investigación entre los propios funcionarios uniformados, como ocurre con estos tribunales.
 
Este caso ya dejó además cinco funcionarios de Carabineros exonerados de la institución.
 
Hasta el Palacio de los Tribunales concurrió el diputado del PS, Juan Luis Castro, quien sostuvo que “estamos exigiendo justicia para familia por una actuación incomprensible de parte de Carabineros”.
 
Castro dijo que “se requiere investigar esta muerte y determinar qué fue lo que provocó el deceso, pues acá se aprecia que la víctima quedó vulnerable a actos de crueldad, habiendo dolo haberlo dejado dentro de una cajuela, donde pereció sofocado”, declaró.
 
El legislador señaló que el alto mando de la policía uniformada está en deuda porque “no explicó el actuar de los funcionarios sancionados. Cualquiera puede presumir hechos culposos, por lo cual pedimos que se aclare la verdad (…) estamos en presencia de hechos que requieren justicia”.
 
En tanto el abogado Paredes dijo que se espera que la decisión de la Corte Marcial de designar o no un ministro en visita en este caso sea comunicada el próximo martes.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo