Prohíben a candidatas saudíes usar sus fotos en campaña política

Los próximos comicios serán los primeros en que las mujeres podrán participar. Ministro de Asuntos Municipales dice que no es discriminación

Por

Las autoridades de Arabia Saudita prohibieron a las mujeres candidatas en los próximos comicios municipales de abril que utilicen sus fotografías en el marco de su campaña electoral.

Ésta será la primera vez en que se les permitirá a las mujeres votar y presentarse como candidatas, gracias a una decisión del rey saudí Abdalá, adoptada en 2011.

Las normas que regularán estos comicios estipulan que las mujeres no pueden incluir sus imágenes en la propaganda de su candidatura por “respeto a las costumbres de la sociedad saudí”. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Municipales, que definió recientemente esa legislación electoral, aseguró que la iniciativa no discrimina entre candidatos hombres y mujeres.

La discriminación de género en aquel país en términos políticos es un tema que ha complicado a las autoridades desde hace varios años. Tras las primeras elecciones locales, en 2005, muchos de los elegidos acabaron dimitiendo de sus puestos en protesta por la marginación que decían sufrir por parte de las autoridades.

Los comicios siguientes, que estaban previstos para 2009 fueron suspendidos, y en 2011 se celebraron con una escasa afluencia de electores.

En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica o “sharia”, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un hombre de la familia, entre otras restricciones. agencias
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo