La UE pacta vetar entrada y congelar bienes a responsables violencia Ucrania

Por PUBLIMETRO/EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario.

 
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, confirmó en conferencia de prensa el establecimiento de esas medidas restrictivas y aseguró que “en cualquier situación los Gobiernos son los responsables de mantener a sus pueblos en seguridad, y si no lo hacen hay que reaccionar”.
 
“El ámbito de la implementación de las medidas de la UE se decidirá más adelante a la luz de los acontecimientos en Ucrania”, precisó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, al término del Consejo de Ministros de la UE en su cuenta de Twitter.
 
Fuentes comunitarias confirmaron que los ministros adoptaron hoy el “compromiso de que haya sanciones”, aunque su “escala de implementación depende de los acontecimientos sobre el terreno”.
 
En ese sentido, indicaron que el acuerdo político de hoy requiere todavía de preparación para hacerse efectivo, y que a continuación deberán elaborar una lista con las personas a las que irán dirigidas las medidas restrictivas.
 
La delegación europea en Kiev será la responsable de sugerir nombres para esa lista, añadieron.
 
Las fuentes también señalaron que no se ha pactado un embargo de armas contra Ucrania pero sí suspender la exportación a ese país de “material que pueda ser utilizado para la represión interna”, como los equipos antidisturbios.
 
Al mismo tiempo, el Consejo se comprometió a potenciar los contactos con el pueblo ucraniano, incluido un procedimiento de liberalización de visados, según dijo la delegación polaca.
 
Los ministros adoptaron esta decisión en permanente contacto con los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Polonia, que permanecen en Kiev después de haber mantenido reuniones a lo largo del día con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con representantes de la oposición.
 
Ashton subrayó que “la primera responsabilidad para parar esta situación es del presidente” Yanukóvich, al tiempo que señaló haber sido testigo “de la violencia en (la plaza) Maidan y lo que ha supuesto para la gente… Los que cometieron esos actos de violencia han de ser llevados ante la justicia, y el Gobierno tiene su responsabilidad en ello”.
 
Insistió en que la Unión Europea “está preparada para asistir a Ucrania en el proceso de diálogo político” que se debe abrir en el país, y subrayó que “la oferta de acuerdo de asociación sigue sobre la mesa”.
 
También dijo que la UE hará “los preparativos necesarios” para que las sanciones acordadas hoy entren en vigor “lo más pronto posible”, y subrayó que los Veintiocho mantendrán una estrecha cooperación con la comunidad internacional.
 
La UE “busca una solución duradera para esta crisis”, afirmó. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo