CNC: un alza de 7,5% tendrá venta de artículos y útiles escolares esta temporada

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Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), en un 7,5% se expandirían las ventas de útiles escolares en esta temporada 2014, mientras que un 5,8% lo harían las ventas de vestuario y calzado.

 

De acuerdo a una encuesta realizada a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas, el 83% de los establecimientos comerciales consultados inició las promociones de ventas de artículos y útiles escolares durante la primera quincena de enero y otro 17% a principios de febrero.

 

Tal como en los últimos años, en febrero se realizaría el 70% del total de ventas de calzado escolar, mientras que sería de un 60% en el ítem de útiles escolares.

 

La CNC explicó que las ventas de artículos escolares tienen una directa repercusión en los índices del comercio de febrero y marzo, impactando directamente en los rubros Vestuario Infantil, Calzado y Varios de la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye útiles escolares.

 

De acuerdo con la distribución mensual de las ventas anuales medidas en el período 2012-2013 por el gremio, el 10% de lo vendido anualmente en Vestuario Infantil corresponde a febrero, constituyendo el segundo mejor mes del año después de diciembre.

 

En menor proporción, la influencia de ventas escolares también se refleja en Calzado, rubro en que tanto febrero como marzo representa más del 8% de la venta anual con incrementos de 5% y 7% respectivamente, en comparación con un mes promedio.

 

Aunque el inicio de la temporada otoño – invierno en el tercer mes del año también influye, por lo que no todas las alzas se pueden explicar por los uniformes escolares como en febrero.

 

Respecto de la Línea Tradicional de Supermercado, el componente Varios también se ve influenciado por la comercialización de artículos escolares que aportan el 10% de total anual, siendo el segundo mejor mes del año, superado sólo por diciembre.

 

Como es habitual en estas fechas, el auge de la compra de útiles y artículos escolares genera un aumento del comercio ambulante ilegal, lo que se suma a problemas como la delincuencia. Así lo demuestran las cifras entregadas por la CNC en la última encuesta de victimización: el 58,4% de los que han sido víctima de delito tienen comercio ilegal alrededor.

 

“Para la CNC el combate del comercio ilegal es fundamental, ya que los ilícitos afectan e impactan directamente la productividad y rentabilidad del pequeño y gran comercio”, dijo el vicepresidente del gremio, Carlos Dumay, quién hizo un llamado a los consumidores a preferir el comercio establecido, porque “es el único que puede garantizar los productos que se adquieren a través de la boleta, respaldando debidamente al comprador”.

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