76% no sabe si furgones de sus hijos tienen cinturón

Estudio del Automóvil Club sobre el transporte escolar. A esto se suma que 94% de los encuestados nunca consultó si el conductor cuenta siquiera con la licencia de conducir al día. Experto entrega recomendaciones

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

¿Sabía que los únicos furgones escolares que cuentan obligatoriamente con cinturones de seguridad en todos los asientos son los construidos del 2007 en adelante? o ¿que ningún menor puede ser trasladado más de una hora en uno de estos transportes? Datos como estos son los que desconoce la mayoría de los padres chilenos a menos de dos semanas de que se inicien las clases en los colegios según un estudio del Automóvil Club.

Esto debido a que según afirmó la encuesta realizada a 600 personas con hijos entre 0 y 17 años y que conducen automóviles particulares, un 76% de los padres que contratan los servicios de un furgón escolar no sabe si estos cuentan con cinturones de seguridad. Los números llegan a ser más alarmantes en otros ítems de seguridad básica de un vehículo, lo que se refleja por ejemplo en que un 94% nunca consulta si el conductor tiene su licencia al día y un 83% reconoce  que no se preocupa por exigir medidas de seguridad al interior de éste.

Otro ítem no muy revisado por los progenitores es la condición mecánica del vehículo que transporta a sus hijos. Esto se puede apreciar en que un 87% nunca ha exigido el documento de revisión técnica de vehículo y el 72% no se  informa de las condiciones mecánicas de éste. Sobre esto último, los padres confian más en una conductora mujer (46,3%) que un hombre (35,3%).

Se priorizan otras áreas antes de la seguridad

Según el estudio los padres se preocupan de otros ítems antes de las condiciones de seguridad del vehículo y la calidad de quien maneja. Esto se puede apreciar luego de que un ante la consulta ¿cuáles son las principales exigencias que tienen respecto al transporte escolar? el 69% privilegió el cumplimiento de horarios y seis de cada diez en que el conductor no cuente con antecedentes por abusos o agresiones a menores.

En conversación con Publimetro, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, explica que es importante saber estas cosas antes de contratar un servicio y que existen mecanismos para informarse fácilmente: “Esto está regulado por el Ministerio de Transportes, entonces en la parte de Fiscalización (www.fiscalizacion.cl) puedes ver por ejemplo, si el vehículo está registrado para ser transporte escolar o si el condcutor está habilitado para trabajar con niños. Además es esencial que el conductor te enseñe su licencia profesional A3 o A1 si es antigua”.

Además de esto, para Escobar existen otros aspectos en que los padres tienen que fijarse sí o sí antes de contratar el servicio: “Yo recomendaría que se trate de un auto desde el 2007 en adelante por la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Una revisión visual siempre es buena porque da indicaciones de la prolijidad del conductor, ya que si éste lo es se puede ver, por ejemplo, en si el furgón está sucio o no”.

“También es importante saber que la cantidad de niños transportados correspondan a la cantidad de asientos que tiene el vehículo”, agrega el experto, quien también sugiere educar a los menores sobre que estar en el furgón “no es un juego”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo