¿Quién es "El Chapo" Guzmán? Seis datos sobre el capturado capo narco

La captura de Joaquín Guzmán el sábado pasado ha sido considerada la más importante del narcotráfico en varias décadas. Según agencias de seguridad de Estados Unidos, Guzmán es el mayor traficante de drogas de la actualidad, superando incluso al capo colombiano Pablo Escobar en nivel de importancia.

Por

1. Origen

Joaquín Guzmán nació  el 4 de abril de 1957 en la ciudad de Badiraguato, Sinaloa, México. A finales de la década de los 80 fundó el cartel de Sinaloa, luego de que se dividiera el cartel de Guadalajara, del que era parte.

2. Detención y huida

En 1993 fue detenido en Guatemala y enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande en el estado mexicano de Jalisco. En enero de 2001 logró escapar del penal de máxima seguridad donde estuvo preso alrededor de 5 años. De acuerdo con las autoridades, el capo logró huir escondido en un camión de lavandería.

3. Enemigo público

En 2011, tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, “El Chapo” Guzman se convirtió en el hombre más buscado por Estados Unidos. En 2013  fue declarado enemigo público número uno por la Comisión del Crimen de Chicago, una etiqueta creada en 1930 para designar al jefe de la mafia Al Capone. EEUU pediría su extradición a México.

4. Poder  y fortuna

Desde que escapó de la cárcel en 2001, su imperio fue creciendo hasta generar una fortuna calculada en más de mil millones de dólares, que lo llevó a aparecer en la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes. La misma revista Forbes lo incluye en su lista de los hombres más poderosos del planeta, junto a personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el ruso Vladimir Putin.

5. Extensión de su imperio

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

6. El precio de su cabeza

En México las autoridades ofrecían 30 millones de pesos mexicanos (poco más de 1.250 millones de pesos chilenos) de recompensa por su captura. Mientras que en Estados Unidos la cifra ascendía a 5 millones de dólares (equivalente a 2.700 millones de pesos chilenos).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo