Columna de Felices y Forrados: "Es hora de decir basta"

Por

Ya somos miles los usuarios del sistema de AFP que hemos tomado una participación activa en la administración de nuestros fondos de pensiones; hemos ido adoptando un comportamiento activo y usamos nuestro legítimo derecho a cambiarnos de Fondo cada vez que lo decidimos, para que nuestros ahorros no floten a la deriva de los mercados financieros.

 

No obstante, la nueva actitud de los usuarios del Sistema de Pensiones, comenzó a hacer ruido dentro de la industria. Nos decían que teníamos la libertad de elegir en qué Multifondo invertir nuestros ahorros, pero no se nos proporcionaba ninguna información al respecto, tal vez dando por hecho que a raíz de nuestra ignorancia sobre el tema sólo haríamos lo que “los expertos de siempre” nos aconsejaran.

 

Como era obvio, luego de que estos expertos hicieran perder a millones de chilenos casi la mitad de sus ahorros en AFP durante la crisis del 2008, al aconsejarnos permanecer en los fondos de mayor riesgo, la ciudadanía tomó conciencia y comenzó a escuchar voces alternativas, alejadas de la economía tradicional y por lo tanto, sin intereses creados.

 

Así fue que comenzaron los cambios de fondo masivos. Los auténticos dueños del dinero que las AFP administran, es decir, nosotros, los trabajadores chilenos comenzamos así lo que podría considerarse uno de los empoderamientos ciudadanos más importantes del último tiempo. Pero, al tratar de hacer sus Cambios de Fondo vivieron en carne propia las complicaciones de tomar sus propias decisiones.

 

Caídas de las páginas web de las AFP, burocracia al exigir cambios de clave web justo en el momento de realizar un Cambio de Fondo, cuadros con rentabilidades menores a las reales y lo peor, personas a las que simplemente no se les ejecutó su cambio y otras que fueron cambiadas pasado el 7mo día, son ejemplos claros de las diferentes irregularidades que dificultan o derechamente impiden que llevemos a la práctica nuestro derecho a decidir.

 

Encuestamos a un universo de aproximadamente 12.000 personas que solicitaron a su AFP un Cambio de Fondo el pasado 24 de Enero del 2014 y los resultados fueron elocuentes: un 65% de las personas fueron cambiadas pasado el 5to día e incluso un 2% fueron cambiadas tras más de 13 días. Hubo un 4% a las que su AFP se negó a cambiarlas de fondo, restringiendo su legítimo derecho como propietarios. Las AFP explican a sus usuarios que tales retrasos se deben a la normativa del 5%, lo cierto es que la normativa sólo se respetó durante el 4 día, por lo que todos los retrasos siguientes no tienen justificación legal.

 

Es por esto que con la Comunidad de Felices y Forrados nos hemos unido, para exigir a las autoridades que empaticen con la ciudadanía y, de una vez por todas, cumplan su rol fiscalizador sobre las AFP.

 

Si a ti te ocurrió algo similar, escríbele a la Superintendencia de Pensiones o al Sernac y exige que se respeten tus derechos.

 

Esperamos de todo corazón, que el sistema evolucione a favor de la ciudadanía.

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

Gino Lorenzini
Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo