Argentina y Repsol llegan a un acuerdo para compensar a YPF

Por PUBLIMETRO/EFE

El Consejo de Administración de Repsol aprobó hoy el acuerdo de compensación por la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF, todas ellas de la compañía española, por el que Argentina garantiza el pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) a través de la emisión de deuda soberana.

Según la información remitida hoy por la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el acuerdo articula una serie de mecanismos financieros para asegurar la compensación y supone la retirada de todos los litigios judiciales pendientes, así como la renuncia a futuras reclamaciones.

En virtud de ese pacto, Argentina reconoce que tiene una deuda con Repsol de 5.000 millones de dólares, que sufragará a través de varias emisiones de bonos y que no quedará saldada hasta que la petrolera española haya cobrado la totalidad de este importe.

El acuerdo garantiza a través de diversos mecanismos que la compensación mantendrá su valor al convertirse de deuda a dinero en efectivo, lo que había sido una de las reclamaciones tradicionales de la petrolera.

Para articular el pago, Argentina emitirá deuda soberana por un importe real o de mercado de al menos 4.670 millones de dólares (unos 3.380 millones de euros), independientemente de su valor nominal.

En principio ese país entregará a Repsol una cartera de 5.000 millones de dólares nominales con tres tipos de bonos soberanos: dos ampliaciones de emisiones existentes -una por 500 millones de dólares y otra por 1.250 millones de dólares- y una nueva, por un total de 3.250 millones.

La petrolera destaca que a la ampliación de 1.250 millones de dólares hay que sumar otros 500 millones de intereses capitalizados, que en lugar de abonarse en efectivo se han sumado al nominal, por lo que el valor real de esta emisión es de 1.750 millones.

También señala que la emisión nueva, la de 3.250 millones, tiene garantizado el pago de los intereses – que ascienden al 8,75 por ciento – durante los primeros dieciocho meses.

En cualquier caso, el acuerdo establece que si estos 5.000 millones de dólares emitidos (5.500 millones si se suman los intereses capitalizados) tienen un valor en el mercado inferior a 4.670 millones, Argentina realizará nuevas emisiones por hasta 1.000 millones de dólares.

La expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en YPF se concretó en mayo de 2012, a través de una ley votada por el Congreso argentino.

Tras la expropiación, Repsol acudió a los tribunales internacionales y oficinas de resolución de litigios de organismos multilaterales, en reclamo de compensación.

El valor inicial fijado por la petrolera española a esas acciones fue de 10.500 millones de dólares.

Después de este visto bueno al acuerdo por parte del Consejo de Administración de Repsol corresponde dar también su aprobación a la Junta General de Accionistas de la compañía española y al Congreso argentino.

En noviembre de 2013 se alcanzó un principio de acuerdo por el que el Gobierno argentino se comprometía a pagar una compensación de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en deuda argentina, que no ha sido definido hasta hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo