Cien inmigrantes subsaharianos cruzan frontera de Marruecos con Melilla

España. Un grupo de aproximadamente 500 inmigrantes se lanzó contra las rejas de seguridad que separan a Marruecos de la ciudad autónoma de Melilla. Cien personas lograron cruzar. Parte de España y por tanto de la Unión Europea, Melilla es una de las dos ciudades españolas en territorio africano, junto a Ceuta.

Por

Captura de YouTube

Foto:

En la segunda oleada de inmigrantes que intenta saltar la reja fronteriza en dos semanas, cien de ellos lograron llegar a la ciudad autónoma de Melilla. Sin temor a enfrentarze con la Guardia Civil, policía española, familias de inmigrantes marroquíes quisieron cruzar para llegar a la Unión Europea. Fuentes de la Guardia Civil destacaron el carácter extremadamente violento de los inmigrantes. Según la Delegación del Gobierno de Melilla, fueron unos 500 inmigrantes quienes, divididos en dos grupos, se atrevieron a cruzar las tres vallas de seguridad que separan a Marruecos de Melilla.

Según estadísticas de la Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía, casi un 60% de los inmigrantes irregulares entró a España por Melilla y Ceuta. Ambas ciudades autónomas son parte de España y se encuentran al norte de África, entre Marruecos y el mar Mediterráneo. Hace algunas semanas, una oleada de inmigrantes intentó ingresar a Ceuta de la misma forma, a lo que la Guardia Civil respondió disparando balines de goma. Después de no poder cruzar la verja, los inmigrantes intentaron llegar a Ceuta nadando, donde murieron 15 personas.

La polémica en España se levantó, pero no por el actuar de la Guardia Civil. El gobierno de Mariano Rajoy pretende cambiar la Ley de Inmigración, que considera inmigrante a todo quien cruce la frontera de España. La Guardia Civil está actuando en el margen de la legalidad, considerando como inmigrante a todo el que cruza el cordón de seguridad policial de la frontera. Esto, porque según la Ley de Extranjería, cuando un inmigrante es interceptado se le debe prestar asistencia jurídica gratuita y un traductor. Sin embargo, hay un acuerdo entre España y Marruecos, firmado en 2012, que permite que el país ibérico admita de manera más rápida a los extranjeros que entran por la frontera marroquí.

El ministro del interior español, Jorge Fernández, ha pedido ayuda a la Unión Europea para reforzar  y mitigar la presión migratoria procedente de África, ya que según él “el control migratorio es responsabilidad de toda la Unión”. “Europa además de dar consejos tiene que implicarse con financiación, ya que España, que ha invertido casi 60 millones de euros en los últimos cinco años, no puede hacer frente al problema sola. Los países que, como España, somos frontera exterior de la UE tenemos el derecho a recabar de toda la Unión la ayuda y solidaridad para hacer frente a un fenómeno de esas características y que no ha causado España”.

El Ministerio del Interior de España difundió un video, en el que se ve los enfrentamientos de los inmigrantes con la Guardia Civil de Melilla, mientras decenas de personas saltan las rejas limítrofes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo