Elecciones y 40 años del Golpe entre temas más abordados por medios internacionales sobre Chile

La carrera presidencial, las demandas marítimas de Perú y Bolivia y la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado fueron los temas que más abordaron los medios internacionales sobre Chile el 2013, según los datos que entregó la Fundación Imagen de Chile.

El organismo señaló que pese a la prominencia de la política, que suele ser abordada por la prensa desde el conflicto, el 2013 fue un año positivo para la presencia del país en los medios internacionales con presencia en internet.

Hitos como las cumbres Celac y Celac–UE, celebradas en Santiago, las reuniones de la Alianza del Pacífico, la inauguración del mayor radiotelescopio del mundo en Atacama (ALMA), el galardonado cine chileno y el proceso clasificatorio al mundial de fútbol de 2014, contribuyeron para que la cobertura fuera favorable.

Un 15% de las publicaciones del 2013 donde se aludió a Chile tuvo una connotación positiva y un 6% fue negativa (el 79% restante tuvo un matiz neutro). Estos resultados superaron a los del 2012 cuando un 8% de los artículos tuvo un tono positivo y un 6%, negativo.

Con respecto a la magnitud de su presencia, Chile fue el tercer país de Sudamérica que más cobertura recibió durante 2013 de la prensa internacional, con 50.894 publicaciones. Sólo fue superado por Brasil (91.084) y Argentina (74.981).

El director ejecutivo de la fundación, Blas Tomic, destacó que “un aspecto interesante que ocurrió durante el 2013 fue la importancia que se le dio a la temática política en la cobertura internacional. En general, el tema del que más se habla es el deportivo y esto vale para todos los países. Si hacemos una lectura más profunda en el tema político llama la atención que estos temas recibieran un análisis muy favorable para el país: lo que más se destacó fue la estabilidad, la madurez y la seriedad con que los chilenos se están haciendo responsables de sus procesos políticos”.

El proceso eleccionario celebrado en Chile fue por lejos el hito que mayor interés concitó en los medios internacionales. Las primarias, la elección de noviembre y el balotaje representaron un 12,7% de todas las publicaciones donde el país fue mencionado de manera protagónica (se excluyen las noticias de carácter deportivo).

Las demandas marítimas de Perú y Bolivia también estuvieron presentes en la pauta informativa de los medios, pero casi siempre acotada a los medios de dichos países. Así, por ejemplo, un 80,8% de la difusión internacional relativo a la acción interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya estuvo representada por medios del país altiplánico (67,0%) y de Perú (13,8%).

Los 40 años del “once” fueron un tercer hito de relevancia, que revela sobre todo lo presente que se mantiene en la memoria de los medios internacionales la historia política reciente de Chile. Un 5,1% de las publicaciones estuvieron centradas en las conmemoraciones del Golpe de Estado, que se concentraron evidentemente durante septiembre, y que incluyeron testimonios de diversos chilenos que fueron protagonistas o testigos directos de la época.

Tags

Lo Último


Te recomendamos