27/F: Ex Jefe Militar culpó al gobierno de turno por demora en salida de militares

Lo más lamentable a mi criterio, es que toda la discusión se centró básicamente, por razones políticas en la "Alarma", punto de partida de la fase "Respuesta", dijo al diario La Segunda

Por PUBLIMETRO

En una entrevista con el diario La Segunda, el general en retiro del Ejército, Guillermo Ramírez, quien fue designado Jefe de las Fuerzas en Concepción posterior al terremoto del 27/F, criticó la demora de la máxima autoridad del país de ese tiempo (Michelle Bachelet) en decidir la salida de los militares.

Si bien el Ramírez explicó a La Segunda que era comprensible ciertos resquemores con la salida de los militares durante el 2010  “sobre todo cuando las visiones políticas contrapuestas y extremas ha traspasado las fronteras familiares o de los seres queridos”, es absolutamente incomprensible e injustificado en una autoridad que se debe al país y que debe tomar decisiones, por drásticas que estas sean, en beneficio de su propia población”, refiriéndose a la presidenta electa Michelle Bachelet. 

El general dijo a La Segunda que la demora fue del poder político, pues es él quien resuelve y decreta el desplazamiento de las fuerzas militares. 

“Lo relevante aquí es por qué las FF.AA. salen a cumplir esta misión de seguridad interior, y obedece exclusivamente a esta prerrogativa de la autoridad política normada en la Constitución y en la ley orgánica que regula el estado de excepción de catástrofe. Como institución subordinada al poder político, dimos estricto cumplimiento a lo que se nos estaba impartiendo”, declara Guillermo Ramírez al diario La Segunda.

Y agrega que “a mayor cantidad de tiempo existen mayores posibilidades de mitigar los efectos que generaron el terremoto y el maremoto”.

“La estricta verdad es simple. Las FF.AA. sólo pueden emplearse en actividades de seguridad interior por un Decreto Supremo Presidencial que establezca el Estado de Excepción de Catástrofe. Y aquello sólo ocurrió el domingo a las 13:00 horas, ocasión en que se integraron bajo mi mando todas las unidades de las FF.AA. y de seguridad que se encontraban en la Región. En consecuencia no es una opción que dependa de la voluntad de la autoridad militar, sino que es una prerrogativa exclusiva de la autoridad política”, sentenció el general en retiro, Guillermo Ramírez al diario La Segunda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo