GALERÍA: Desgarradoras imágenes de lo que dejó el 27/F

Por

Este jueves se cumplen cuatro años de la fatídica noche del 27/F, donde un terremoto, de magnitud 8.8 Richter, y posterior tsunami, afectó a gran parte de nuestro país.

A las 03:34:08 de la madrugada la tierra se remeció, afectando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, cuyo epicentro se ubicó en el mar, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El sismo tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago, y en algunas zonas llegó a los 6 minutos. La magnitud del movimiento telúrico fue tal, que se percibió en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades.

35 minutos después de ocurrido el terremoto, un tsunami afectó a las zonas donde el sismo fue más intenso, destruyendo varias localidades. Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurriría.

En el archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por el violento tsunami que arrasó con el único poblado, San Juan Bautista.

Las víctimas fatales llegaron a un total de 525 fallecidos. Cerca de 500 mil viviendas resultaron con daños severo. Las autoridades estimaron que hubo más de dos millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

Ante la emergencia la Presidenta de la República, gobernante en 2010, Michelle Bachelet, declaró el “estado de excepción constitucional de catástrofe” en las regiones del Maule y del Biobío.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo