Indagan irregularidades en traspaso de asignaciones a consultorios en Puerto Montt

Por UPI

Diligencias tendientes a determinar la existencia de un presunto “sabotaje informático” está desarrollando la Fiscalía Local de Puerto Montt a raíz de una denuncia presentada por el Minsal en cuanto al traspaso de usuarios de consultorios de otras ciudades a la capital regional de Los Lagos y que determinaron el mayor pago de la subvención estatal destinada a estos establecimientos de salud de atención ambulatoria.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, fue designado por el Fiscal Regional Marcos Emilfork Konow para dirigir la investigación a raíz de los hechos denunciados por el Ministerio de Salud.

En principio se trataría del traspaso de más de seis mil usuarios desde la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, y que aparecieron posteriormente como inscritos en consultorios de la capital de la Región de Los Lagos. Al respecto persecutor Sambuceti dijo que “lo que estamos investigando es si ha existido una alteración de las bases de datos con los nombres de los inscritos. Estamos investigando un eventual sabotaje informático”.

La denuncia fue recepcionada en la Fiscalía Local de Puerto Montt el pasado viernes 21 de febrero y de acuerdo a los hechos denunciados, en varias comunas del país se registraron “fugas” de usuarios de consultorios, beneficiarios que aparecen luego registrados en otras comunas del país. Se trataría de un traspaso irregular de inscritos que ha tenido como consecuencia que el aporte fiscal que entrega Fonasa a los municipios por cada persona que se atiende en consultorios sea trasladado a otras comunas. En el caso de Puerto Montt, se trataría de un incremento de más de 6 mil registros, que se habría producido entre junio y septiembre de 2011.

 

Ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, se reunió con el fiscal regional, Marcos Emilfork Konow, con el objetivo de exponer los antecedentes que formaron parte de la denuncia, así como para señalar la disposición de su cartera para cooperar con la investigación en caso de ser requerido. Por su parte, el Fiscal Regional indicó que la Fiscalía desarrollará la investigación con la rigurosidad y objetividad que son el sello de la gestión del Ministerio Público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo