Ministro Pérez anunció que el avance en la reconstrucción de viviendas es de 96%

Por PUBLIMETRO

A cuatro años de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó el último balance de reconstrucción habitacional y cifró el avance promedio en 96%.

 
El titular del Minvu informó que de las 222 mil viviendas comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera a las familias damnificadas en las seis regiones afectadas, 199 mil se terminaron, equivalente al 90% del total, otras 22 mil 800 casas están en plena construcción (9,8%), y restan por iniciar los trabajos de 495 viviendas, que corresponden al 0,2%.
 
También señaló que el gasto en reconstrucción del Minvu asciende a 2.500 millones de dólares, que es un 92% del total de 2.700 millones de dólares. Pérez destacó que en el proceso han participado más de 1.500 empresas y pequeños contratistas, cientos de ferreterías y proveedores.
 
“A cuatro años del terremoto los invito a reflexionar, cómo estaba el país en marzo de 2010, con los barcos en las plazas, la costa arrasada, ciudades que parecían bombardeadas, el patrimonio destruido, edificios que se desplomaron; y cómo están esas mismas localidades hoy. Con el esfuerzo de muchos héroes anónimos Chile logró ponerse de pie, y eso debe ser orgullo nacional. Hoy, el 90% de las 222 mil familias damnificadas vive en sus nuevas casas y casi el 10% restante ve cómo se levantan sus nuevas viviendas, lo que nos da un avance promedio del 96% en la reconstrucción”, aseveró.
 
El secretario de Estado recordó que la peor catástrofe en la historia del país afectó a 1.000 localidades en 230 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, dañando las viviendas de 800 mil personas, el equivalente a la suma de las poblaciones de Rancagua, Talca, Concepción y Talcahuano.
 
“Nos hemos preocupado de construir rápido y bien, con calidad, con casas dignas, todas con agua caliente y calefón, departamentos de tres dormitorios con ADN de clase media, nos preocupamos de diseñar viviendas especiales para las zonas patrimoniales y costeras. Las personas han sido el centro de la reconstrucción”, añadió el titular del Minvu.
 
El ministro Pérez destacó que se le entregaron 50 mil viviendas a familias arrendatarias y allegadas del 27/F; se construyeron otras 50 mil casas en sitio propio, que estaban dispersas en 600 kilómetros de extensión, lo que complejizó la reconstrucción pero permitió a las familias mantener sus redes de contacto, trabajo y arraigo cultural; se crearon diseños especiales para las casas patrimoniales, preservando la misma fachada; se hicieron viviendas y edificios tipo palafito en la costa que fueran resilientes a los maremotos; se hicieron planes de reconstrucción urbana en decenas de localidades; se realizaron estudios de riesgo y modelación de distintos escenarios de inundación para diseñar las obras de mitigación; se construyeron parques de mitigación; y se crearon subsidios especiales de autoconstrucción asistida, entre otras iniciativas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo